El lunes, policías municipales suspendieron la distribución de más de 5 mil despensas y 50 mil láminas a habitantes de Ecatepec, en el Estado de México.
Presuntamente, las despensas eran entregadas a los pobladores de la comunidad de San Andrés de la Cañada a cambio de copia de su credencial de elector.
Según el ayuntamiento, los productos fueron entregados supuestamente a nombre de Alejandro Albarrán Velázquez y Dolores López Monroy, precandidatos del PRI a la alcaldía de este municipio y a la diputación federal por el distrito 16, respectivamente.
Tras la cancelación de las despensas, la policía municipal de Ecatepec detuvo a once personas, pues se registró un enfrentamiento entre los pobladores y los elementos policiacos.
Lee: “Mejor bájenle”, dice AMLO a narcotraficantes que entregan despensas por Covid-19
En un comunicado, la administración local informó que personal del gobierno municipal fue agredido por los encargados de entregar los productos.
El altercado causó que 5 empleados resultaran lesionados y 11 personas detenidas, nueve hombres y dos mujeres, que fueron presentadas ante el Ministerio Público de San Cristóbal y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.
Detienen a 11 militantes del @PRI_Nacional por repartir miles de despensas y láminas a cambio del INE en Ecatepec, Edomex. pic.twitter.com/szldGWjnzZ
— Antonio Aranda (@antonioaranda_) March 30, 2021
? A L M O M E N T O ?
DETIENEN A 8 PERSONAS EN SN ANDRES D LA CAÑADA N ECATEPEC X DAR LAMINAS Y DESPENSAS A CAMBIO DE COPIA DE TU INE Y NÚMERO DE CEL, LOS DETENIDOS DIJERON SER DEL #PRI Y Q UN ALTO FUNCIONARIO LOS LIBERARA EN BREVE.
YA EMPIEZAN LAS JUGADAS POR EL PODER. pic.twitter.com/9I657zKZKw— Chalco Sin Censura (@ChalcoSC) March 30, 2021
Cabe señalar que hasta el momento la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Instituto Nacional Electoral no se ha pronunciado al respecto; sin embargo, ya se presentó la denuncia correspondiente para que investigue y se determine si existe algún delito que perseguir.
Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional negó “categóricamente” que colaboradores entregaran despensas y láminas” en la comunidad de San Andrés de la Cañada.