Policías ‘reloaded’ tomarán calles de la CDMX

Al igual que lo hizo Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dividirá la ciudad en cuadrantes para que la atención policiaca sea más pronta y eficiente
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Con la apuesta de tener el mayor número de policías en las calles de la capital, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo anunció el regreso de la estrategia de proximidad de cuadrantes que operó durante el sexenio de Marcelo Ebrard.

El plan de seguridad se basa en la división del territorio de la Ciudad de México en 5 zonas, 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes, en donde trabajarán 2 mil 541 jefes policiacos, tres por turno en cada cuadrante.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, anunció que las fuerza de la policía preventiva que actualmente cuenta con 19 mil 501 elementos, será reforzada con mil 500 uniformados de la Policía Auxiliar, mil de la policía metropolitana, 500 de la Bancaria e Industrial y 500 cadetes que se graduarán esta semana de la academia

En suma, 23 mil policías estarán de manera permanente en las calles de la capital.

Con este esquema que garantiza al menos una patrulla y una motocicleta por cuadrante se pretende responder a las emergencias en un tiempo promedio de cuatro minutos a partir de que los ciudadanos hacen su reporte.

Orta Martínez detalló que son tres los objetivos inmediatos con esta estrategia: maximizar el número de elementos en labores de vigilancia en la calle mediante patrullajes y uniformados pie a tierra, reducir tiempo de respuesta y optimizar el desempeño policial para tomar decisiones inmediatas de carácter correctivo.

Al igual que el esquema que funcionó en tiempos de Ebrard y Manuel Mondragón, la Ciudad de México se dividió en cinco grandes zonas: norte, sur, oriente, poniente y centro cuyos cuadrantes se clasificaron de acuerdo a su nivel de riesgo, tomando en cuenta, incidencias delictivas, llamadas al 911, densidad de población y de negocios.

Los 2 mil 541 jefes policiacos de cada cuadrante tendrán un incentivo extra de 3 mil pesos mensuales y un teléfono para comunicarse directamente. Durante los próximos 90 días estos mandos tendrán la instrucción de presentarse en todas las casas, escuelas y negocios de su perímetro a fin de que la ciudadanía los conozca y sepa a qué número debe llamarles

“Uno de los pilares será la evaluación del desempeño, cada semana. El consejo Ciudadano apoyará en las evaluaciones externas de carácter ciudadano, de cómo los capitalinos están viendo a su policía”, explicó Orta Martínez.

Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que al finalizar el sexenio de Marcelo Ebrard en 2012 había más de 6 mil policías de los que actualmente están enlistados.

“¿Por qué ocurrió? Hay que preguntar a las autoridades que salieron; muchos se jubilaron, la diminución del salario hizo que se fueran a la Policía Federal. Estamos recuperando el estado de fuerza ya”, dijo la gobernante local.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil