Policías violentadores de mujeres, impunes en CDMX

El 96 por ciento de las investigaciones por delitos como violación, abuso sexual y tentativa de feminicidio cometidos por policías de la Ciudad de México están en la impunidad, revelan estadísticas de la FGJ
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

En la Ciudad de México, la mayoría de los delitos que policías cometen en contra de mujeres está en la impunidad; entre estos se encuentran el abuso sexual, la tentativa de homicidio y la violación.

Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México revelan que más del 90 por ciento de las investigaciones contra elementos policíacos por delitos de contra mujeres no tienen una resolución judicial.

Lo anterior es atribuido por especialistas al rezago que existe en el Poder Judicial local y a que no existe una estrategia integral para perseguir los ilícitos.

Las principales causas por las que estos delitos están en impunidad son el rezago judicial por la pandemia de COVID-19 y la falta de una estrategia integral para dar seguimiento a los casos

Sin resolución

El informe “Carpetas de Investigación de Delitos Sexuales cometidos por Elementos de Instituciones Policiales. Del 5 diciembre de 2018 al 31 de enero 2021” –el más reciente– señala que en el lapso mencionado, se han abierto 373 indagatorias contra elementos de seguridad pública en la capital.

De dicha cifra, el 96 por ciento (359 casos) no cuentan con una resolución judicial, lo que significa que no se ha determinado la culpabilidad o deslindado a los elementos involucrados.

El documento detalla que del total de las carpetas de investigación que no tienen resolución, el 69 por ciento (261 casos) están en trámite.

Mientras que 17 por ciento (65 casos) están en archivo temporal: lo que significa que fueron archivados por la falta de elementos para continuar las diligencias, pero en el futuro podrían conseguirse más elementos y ser reactivados.

A su vez, el 7 por ciento (29) están en el estatus de “estrategia procesal”, que es una táctica legal dilatoria de los juicios y tampoco hay sentencia.

Y el 1 por ciento (4 expedientes), están en el proceso de investigación complementaria.

Procesos concluidos

Sobre las investigaciones que sí tienen resolución, el informe detalla que en el 0.8 por ciento (3 carpetas) no procedieron los cargos porque se declaró incompetencia por parte del Poder Judicial.

Por otra parte, en el uno por ciento (29 carpetas) se resolvió el no ejercicio de la acción penal y se absolvió a los elementos policíacos acusados.

En otro uno por ciento (4 casos) el juez absolvió a los acusados porque la parte ofendida y la acusada llegaron a un acuerdo reparatorio.

Solo en el 0.5 por ciento (2 de los juicios resuelto) la víctima otorgó el perdón al acusado. Y solo en el 0.2 por ciento (uno de los casos) se suspendió el proceso.

Las causas de la impunidad de policías violentadores

El rezago judicial que se agudizó con la pandemia de COVID-19 y la falta de una estrategia integral para dar justicia a las mujeres, son los principales factores que ocasionan que más del 90 por ciento de las investigaciones contra policías por dichos delitos no tengan resolución, señala Victoria Alva Lugo, especialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle.

Por una parte, menciona, la pandemia de COVID-19 (declarada oficialmente por las autoridades del Gobierno de México el 23 de marzo de 2020) hizo más difícil para las víctimas denunciar, mientras que para las autoridades también se complicó darle seguimiento a las investigaciones.

“El hecho de que la víctima tuviera que ir a presentar la denuncia y de que la pandemia obligó a limitar las autoridades las actividades presenciales, dificultó las investigaciones en delitos contra mujeres”, comenta.

Por la misma razón, considera la especialista, el rezago en el Poder Judicial de la Ciudad de México se agudizó.

“Por las mismas condiciones de la pandemia y de que los trabajadores solo podían ir dos veces a los juzgados, el rezago judicial se multiplicó y es un factor que es muy importante destacar en esta problemática”, declara.

Respecto a esta situación, el 28 de noviembre de 2020, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, dio a conocer durante una mesa de trabajo con el Congreso de la capital, que habían 75 mil expedientes judiciales acumulados en los tribunales, que no se habían podido resolver debido a la suspensión parcial de actividades por la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, dice Alva Lugo, en la capital del país no existe una estrategia de seguimiento para que las investigaciones de delitos contra mujeres lleguen a una resolución.

“No hay una estrategia para combatir y dar continuidad a este tipo de delitos (…) lo que refleja que toda mujer que sufre violencia, ve grandes obstáculos judiciales para obtener justicia y se refleja la gran desigualdad que vivimos”
Victoria Alva LugoEspecialista de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle

Los delitos de policías violentadores

El informe “Carpetas de Investigación de Delitos Sexuales cometidos por Elementos de Instituciones Policiales. Del 5 diciembre de 2018 al 31 de enero 2021”, indica que el ilícito por el que más se han abierto investigaciones contra policía en la capital es el abuso sexual.

De acuerdo con el documento, el 56 por ciento (209 de los juicios resueltos) fueron abiertos por dicha conducta delictiva.

Le sigue el acoso sexual, con el 28 por ciento del total de carpetas (107 indagatorias).

El tercer delito más denunciado por mujeres donde son policías los presuntos responsables, es la violación, con el 11 por ciento (41 carpetas de investigación). El 5 por ciento restante se divide en los delitos de estupro, corrupción de menores, violencia familiar, ilícitos contra la intimidad sexual y tentativa de feminicidio.

También puedes leer: Investigarán abuso policial en la CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil