Política y seguridad no se mezclan
“La soberanía se está perdiendo porque hay inseguridad". Así opina Luis Alberto Villarreal García, quien ahora será acaso el rostro más visible del PAN en los próximos tres años, en su calidad de coordinador de la bancada panista –114 diputados federales–, en San Lázaro.
No teniendo ya el blanquiazul la hegemonía en el gobierno federal, el centro de gravedad se desplazará a las Cámaras. Léase, hacia Villarreal y Ernesto Cordero, los líderes legislativos.
Raúl Tortolero
“La soberanía se está perdiendo porque hay inseguridad”. Así opina Luis Alberto Villarreal García, quien ahora será acaso el rostro más visible del PAN en los próximos tres años, en su calidad de coordinador de la bancada panista –114 diputados federales–, en San Lázaro.
No teniendo ya el blanquiazul la hegemonía en el gobierno federal, el centro de gravedad se desplazará a las Cámaras. Léase, hacia Villarreal y Ernesto Cordero, los líderes legislativos.
Entrevistado por Reporte Indigo, el guanajuatense considera que el país no pierde soberanía porque venga el General colombiano Óscar Naranjo a asesorar en seguridad a Enrique Peña Nieto. Como tampoco ocurrió con la asesoría del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani al Jefe de Gobierno del DF.
–¿Y entonces en qué sentido sí se está perdiendo la soberanía por la inseguridad? ¿En los territorios controlados por La Familia en Michoacán?
–Por supuesto, o por cualquier otro grupo delictivo. (La FM) le quita soberanía (al país) porque no son los poderes que democráticamente eligieron los ciudadanos.
Gobernadores invisibles
Le planteamos a este hombre –de 37 años, tez blanca, escaso cabello negro untado hacia atrás, ojos azul claro, vestido con elegancia y de habla recia que las funciones de gobierno que realizan los grupos criminales en muchos lugares (cobrando impuestos, etc), hacen recordar un poco esta visión del “Estado fallido”.
Empero –alega el nuevo coordinador parlamentario– no es así. “Hay autoridades que han renunciado a ejercer su función”, explica.
“Hay gobernadores que son meros actos de fe, porque todo mundo dice que existen, pero nadie los ha visto, como el de Tamaulipas”. Y hay un Presidente de la República, que terminará en noviembre, que no ha renunciado a sus funciones y que ha puesto todas sus capacidades para encontrar una solución en este país, asegura.
Y el panista aún va más lejos, haciendo alusión a la ausencia de gobierno o a la indiferencia en las alcaldías:
“Hay municipios y territorios donde la autoridad local no ha puesto el más mínimo interés para resolver un asunto. Hay municipios en este país, hay estados, que no han sido capaces de hacerle los exámenes de control y confianza a sus policías…”
–¿Como el Estado de México?
–Por ejemplo. Y te puedo decir, yo creo que vamos tarde, a la construcción de la policía. Pero nunca es tarde. A mí me hubiera gustado que hace cinco años, en vez de preguntarnos si estaba bien que el Ejército no entrara, nos hubiéramos ocupado en construir, llámese el mando que se llame, a través de una reforma, una policía que cambie la forma de llevar a cabo el cuidado y el orden en este país.
Ojalá, confía Villarreal, que esto lo pueda resolver la próxima legislatura. “Estamos dispuestos a encontrar un acuerdo, un consenso, para que podamos construirle a este país una policía, que tampoco la vamos a construir por decreto”.
–¿Te refieres a la gendarmería que propone Peña Nieto?
–O a la Policía de Mando Único, o a quienes han hablado de una policía tipo los Carabinieris italianos o chilenos, o a la Policía Nacional colombiana, o a la Guardia Civil española. La que tú me digas. Una policía de a de veras…
–O sea, ¿la de ahorita no es de a de veras?
–Yo creo que no lo suficiente… Y lo que tenemos es una policía federal de a de veras, pero hay muchas policías estatales de mentiritas.
‘Piden a gritos a la Marina y al Ejército’
–¿Qué otros gobernadores se han dejado ganar por el crimen? –se le cuestiona.
–Creo que hay muchos estados que no han hecho su tarea. Es más, yo preguntaría cuáles sí han hecho su tarea de a de veras. Porque la verdad, es muy curioso. Vienen, le estiran la mano a la federación, pero luego no están dispuestos a trabajar en lo que les corresponde.
–¿Cómo cuáles?
–Yo diría cualquiera.
Explica el otrora alcalde de San Miguel de Allende que esa policía ha estado por igual bajo el mando de gobiernos municipales panistas y priístas, alternadamente. Lo cual suma unos 13 años de ir por una misma ruta. Eso ha ido generando que aquella ciudad “inmencionable e intransitable”, porque fue de lo más peligroso, ahora ya no es así.
En Veracruz, le comentamos al líder legislativo, es más bien la Marina la que ha hecho bien las cosas, ocupando el lugar de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Y la gente no quiere que se vaya de ahí.
“Y hay muchos lugares en donde la gente quiere seguir y pide a gritos que la Marina y el Ejército hagan las veces no solamente de policía preventiva, sino incluso hasta policía de tránsito –reconoce-. Lo grave es que en esos Estados y municipios las autoridades no estén cumpliendo con la primera obligación: dar seguridad a los ciudadanos”, denuncia.
Los 60 mil muertos no fueron ‘gente inocente’
Le preguntamos a Villarreal su opinión sobre los cerca de 60 mil muertos en este sexenio.
“Si estuviéramos hablando de gente inocente, de hermanas de la caridad, pues a mí me parece que sería terrible”, opina. “Si estuviéramos hablando de una masacre como la que acabamos de ver de los mineros en Sudáfrica, a mí me parece que sería terrible. Pero si estás hablando de gente que ha puesto lo más sagrado, que es la seguridad de los ciudadanos, en riesgo, que está envenenando a lo más importante de una sociedad que son sus niños y jóvenes, a mí me parece que mal haríamos en decir que no se combata”, expresa.
Y sigue:
“Reconozco el valor del presidente Calderón, cuando él mismo ha aceptado dónde no ha sido asertivo en esta materia y cuando ha pedido disculpas públicas porque se hayan cometido errores en esta lucha que hayan costado la vida de inocentes”.
‘Candidatos coincidieron con FCH en seguridad’
“Nadie quiere que alguien pierda la vida y nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie. Pero cuando esto ha sido afrontando a quienes han tratado de arrodillar al pueblo de México, a mí me parece que nadie en su sano juicio podría decir que no esté bien que estemos enfrentando a los criminales y al narcotráfico”, se sincera Villarreal.
–Entonces este combate del presidente Calderón contra el crimen organizado, contra el narco, ¿se ganó?
–No, yo no estoy diciendo que se ganó. Esto no se resuelve con varita mágica. No es así de sencillo. Y lo más curioso es que he escuchado muchas críticas a la estrategia. Es muy rápido y muy fácil decir que la estrategia es fallida.
Ojalá, espera Villarreal, que este problema se pueda resolver en los próximos años. Para ello, el nuevo gobierno “va a contar con el respaldo del PAN en el Congreso, porque estamos convencidos que es un tema para el cual no podemos titubear y no se debe politizar”.
–En el tema de seguridad, ¿consideras que Peña Nieto representa la continuidad de las estrategias de seguridad del presidente Calderón?
–Pues es que si yo reviso con lupa lo que propuso Peña y lo que propuso Andrés Manuel, y lo que propuso Quadri, no encuentro muchas diferencias con lo que se ha venido haciendo.
“Cuando vino el vicepresidente de los Estados Unidos (Joe Biden) y se entrevistó con ellos, todos dijeron lo mismo. Todos se comprometieron a la colaboración, hablaron del daño que nos está haciendo el ingreso de armas de los Estados Unidos, todos dijeron la necesidad de crear nuevos cuerpos policiacos, todos hablaron de que mientras eso no se resuelva, tenemos que seguir echando mano de la Marina, y del Ejército”.
Sobre su rumbo político
–¿De San Lázaro a Los Pinos? – se le inquiere.
–No, para nada.
–¿Al PAN?
–No, la verdad es que el reto y compromiso que tenemos los 114 diputadas y diputados en este momento es regresarle identidad al partido y promover las políticas públicas que la sociedad mexicana quiere, que abanderemos sus causas y nos diferenciemos de las demás fuerzas políticas.
Posiblemente Luis Alberto Villarreal sea la cara más visible del PAN, de lo cual se siente “muy afortunado”.
“Cuando uno se mete en política, uno siempre sueña con tener una oportunidad de éstas. Yo ya no me represento a mí mismo, sino que represento al partido, como tú mismo lo dices, y de lo que sí estoy seguro, es que el Congreso de la Unión, diputados y senadores, a partir del primero de septiembre, seremos la caja de resonancia del PAN a nivel nacional”.
–¿Qué opinión tienes de Manlio Fabio Beltrones?
–Tengo la opinión de sentarnos en la misma mesa a resolver muchos problemas. Y mi relación será de respeto y de transparencia.
En cuanto al tipo de oposición que sería el PAN en la Cámara baja, Villarreal expresa que, como lo ha mencionado el presidente del PAN, Gustavo Madero, serán más bien una “fuerza transformadora”, dispuesta a dialogar con el próximo gobierno y con las otras fuerzas políticas.
No rehúsa acercarse ni con el PRI, ni a las izquierdas. Dice que con éstas, el PAN ha tenido luchas históricas para democratizar este país. Y está convencido de que podrá haber consensos… Tiene mucho trabajo por delante.
¿Quién es Luis Alberto Villarreal García?
Abogado de formación lasallista, ha sido Senador (2006-2012), presidente municipal de San Miguel de Allende (2003-2006) y diputado federal por el distrito II (2000-2003). Ha militado en el PAN desde hace 16 años. Ha coordinado campañas panistas en Guanajuato.