Pondrán lupa a petición de deuda
La solicitud de ampliar la deuda estatal por parte del Gobierno del Estado fue criticada por legisladores del Congreso local, de tal modo que analizarán con lupa cada documento enviado por el Ejecutivo.
Será este lunes cuando las dos solicitudes enviadas por el gobierno que encabeza el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, lleguen a la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo para ser estudiadas por cada uno de los diputados que la integran.
Félix CórdovaLa solicitud de ampliar la deuda estatal por parte del Gobierno del Estado fue criticada por legisladores del Congreso local, de tal modo que analizarán con lupa cada documento enviado por el Ejecutivo.
Será este lunes cuando las dos solicitudes enviadas por el gobierno que encabeza el mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón, lleguen a la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo para ser estudiadas por cada uno de los diputados que la integran.
El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, enfatizó que incluso para el 2 de mayo solicitarán la comparecencia del tesorero estatal, Carlos Alberto Garza Ibarra; del secretario de Obras Públicas, Jesús Humberto Torres Padilla; y del director general de la Red Estatal de Autopistas, Mauricio Zavala Martínez, ante el Legislativo de Nuevo León.
Lo anterior, debido a que con las dos solicitudes que el Estado hace al Congreso local para incrementar la deuda, suma un monto superior a los 3 mil millones de pesos.
“Entregó el Estado dos solicitudes para la reestructura de la deuda o la bursatilización del nuevo flujo que tiene la autopista Monterrey-Cadereyta (…)”, explicó el presidente de la Comisión de Hacienda.
“Lo que sí nos parece de entrada es que es incongruente con el discurso que habían manejado, tanto desde la campaña (de Rodríguez Calderón), durante la transición y los primeros días de gobierno, donde pues criticaban y se asustaban del monto que existía de la deuda pública”.
Durante la transición del exgobernador Rodrigo Medina y el actual mandatario, Rodríguez Calderón, se reveló que los pasivos estatales son de 67 mil millones de pesos.
Con la solicitud que el Gobierno del Estado envió el pasado martes al Congreso local, se pretende contraer nueva deuda superior a los 3 mil millones de pesos con los ingresos de la Autopista Monterrey-Cadereyta y refinanciar los pasivos del Ejecutivo central.
Esto se suma a los 2 mil millones de pesos que el Congreso local avaló para el gobierno de Rodríguez Calderón en el Presupuesto de Egresos 2016.
Es decir, en menos de un año el Gobierno estatal podría aumentar la deuda por 5 mil millones de pesos, por lo que de aprobarse dicha solicitud por parte del Poder Legislativo, la deuda de Nuevo León sería aproximadamente de 72 mil millones de pesos, a pesar de que Rodríguez Calderón prometió en campaña que disminuiría los pasivos del estado.
Aunque se negó a dar una postura por parte del PAN, el coordinador de la bancada, Arturo Salinas, coincidió en que ambas solicitudes deberán ser analizadas cautelosamente.
“La comparecencia servirá para detallar todos los puntos porque no es solo una solicitud, son dos solicitudes. Hay que detallar cada una, el objeto, el porqué, el para qué, y ya que tengamos toda esta información estaremos fijando una postura”, dijo Salinas.