La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas comienza a tener forma y hoy tendrá rostro cuando la Secretaría de Gobernación dé a conocer al titular.
Entre los integrantes de la terna, designada ayer por la tarde, se encuentran Karla Quintana, Juan López Villanueva y Lenor de Jesús Figueroa Jácome
Quintana es directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y especialista en derechos humanos y equidad de género.
López Villanueva es director de Promoción y Vinculación del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En tanto, Figueroa Jácome es una exfuncionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas, afirmó que la elección no corresponderá a presiones de grupos ni a intereses políticos y recalcó que para elegir a la terna se tomaron en cuenta factores como la formación académica y profesional, la experiencia operativa, el programa de trabajo y las respuestas en las entrevistas.
“Independientemente de la resolución lo digo muy claro, no voy a manejarme por las presiones de los grupos, se los digo con toda honestidad a los propios grupos, a los colectivos. Porque no podemos formar nuestros criterios, nuestra política, en función de los ataques, de las acusaciones, el aplausómetro no tiene que ser necesariamente el indicador para resolver esas tareas, que son asuntos de fondo”, dijo Alejandro Encinas.