No hay imagen disponible

Ponen lupa a constructoras

El Congreso local prepara una jugada para poner lupa a las constructoras que realicen trabajos de pavimento y bacheo en el área metropolitana.

Se trata de una modificación a la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos estatal para que la obra tenga una garantía en determinado tiempo después de su construcción; además el concesionario deberá hacerse responsable de la calidad.

Con las modificaciones a la Ley estatal, la Auditoría Superior del estado podría sancionar las obras de pavimentación realizadas con recursos federalesE

El Congreso local prepara una jugada para poner lupa a las constructoras que realicen trabajos de pavimento y bacheo en el área metropolitana.

Se trata de una modificación a la Ley para la Construcción y Rehabilitación de Pavimentos estatal para que la obra tenga una garantía en determinado tiempo después de su construcción; además el concesionario deberá hacerse responsable de la calidad.

El diputado panista Daniel Carrillo reveló que con esta modificación se busca que en caso de que la obra sufra daños antes del vencimiento de garantía, el constructor repare el pavimento afectado.

“Lo que estamos buscando es hacer una conformación de seguridad, ¿qué es esto de seguridad? que haya garantías ante cualquier pavimento nuevo, no garantías de estructura, sino garantías de que en esas condiciones va permanecer en ciertos plazos.  

“Si pasa antes tendría que entrar una garantía de seguro. Siempre hay un rango de error, pero este rango de error debe de ser mínimo y no lo que vemos en las calles; y estas modificaciones tendremos que sacarlas para abril”, dijo el legislador.

Agregó que se tendrá una supervisión de la obra con “dientes” para poder sancionar al responsable de la obra, que en este caso sería el concesionario.

“Más que dientes  para sancionar, es cómo evitar que no pase, además de que se tendrá una solución de manera inmediata.

“Cabe recordar que no hay una perfectibilidad en este tipo de normas porque los espacios públicos están en la intemperie”, consideró el diputado.

En la mayor parte de la pavimentación que se hace con recursos federales, la Auditoría Superior del Estado manda las irregularidades a la federación para que supervise la obra.

Pero los temas de laboratorio y especificaciones de la calidad de pavimento en la Ley de Obras Pública federal no tienen el  mismo control de calidad que en Ley estatal.

Entonces, cualquier deficiencia en un pavimento en el área metropolitana en la entidad, la autoridad y la constructora se amparan en lo que señala la Ley de Obra Pública federal.

Por ello, la Auditoría Superior del Estado no puede sancionar la mala calidad de la obra federal.

Pero ahora, con las modificaciones a la  Ley estatal, la Auditoría podrá sancionar todo lo realizado con recursos federales.

Es decir, el pavimento que se construya tendrá que regirse con lo estipulado en la Ley estatal, por lo que podrá ser sancionado por la Auditoría.

“Porque todos son recursos públicos y la Auditoría estatal sí te puede supervisar pero no tiene modelo de sanción, y lo que buscamos es que la Auditoría pueda sancionar en obras federales”, asegura el diputado.

Millones de metros cuadrados por reparar

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León estima que se necesita reparar a un nivel medio 15 millones 690 mil metros cuadrados de pavimento en el área metropolitana.

El estudio del Comité de Pavimento de este organismo, en poder Reporte Indigo, señala que se tendrían que invertir 6.9 mil millones de pesos para poder reparar las áreas dañadas por las lluvias atípicas del año pasado.

También, dijo este organismo, se tendría que realizar recarpeteo por 42 millones 317 mil 816 metros cuadrados de la metrópoli.

Los daños están en avenidas, carreteras, bulevares, circuitos, prolongaciones, calzadas y tramos de las autopistas Saltillo-Monterrey, así como Monterrey-Cadereyta.

También falta reparar calles privadas, andadores, cerradas, callejones y el anillo periférico.

Ante esto, ningún municipio ha anunciado un programa para iniciar con el bacheo y reparación del pavimento.