Los ex presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Juan Domingo Perón, y de de Venezuela, Hugo Chávez Frías, acompañan al candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, en los anuncios de una supuesta serie de televisión.
La imagen muestra a López Obrador con una banda presidencial similar a que utilizó en 2006, cuando tomó protesta como “presidente legítimo” en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de que los resultados de la elección presidencial no fueron favorables a su causa.
“Próximamente” se lee en los camiones de transporte público que llevan estampada la publicidad de lo que aparenta ser una serie llamada “Populismo en América Latina”, de la cual muchos hablan, pero nadie se hace responsable.
Los anuncios no ofrecen más detalles. No dicen fecha ni hora de estreno; tampoco mencionan por qué canal o plataforma digital se podrá ver; mucho menos muestran la casa productora de lo que se supone es una serie de televisión.
En publicidad, existe un tipo de anuncios, los cuales son conocidos como “enigmáticos” o “campañas de intriga”, los cuáles tienen como propósito generar expectación respecto a algo que va a suceder, pero no se sabe a ciencia cierta qué. Tampoco se tiene certeza sobre quién es el anunciante.
Sin embargo, ese tipo de campañas está reservada para productos ampliamente conocidos, o que provienen de marcas con presencia mundial. La mayor parte de estas campañas se usan para películas.
En el caso de “Populismo en América Latina”, la historia es muy distinta; la publicidad, aunque aparentemente se trata de un serie de televisión, no tiene presencia en canales de televisión ni plataformas de video por internet.
Los anuncios sólo se ven en algunos camiones de la Ciudad de México; a esto se suma que Netflix, PrimeVideo y Cinépolis han negado que esas empresas se encuentren detrás de la serie.
También NatGeo, canal que afirmó tener lista una serie sobre populismo, negó que el estreno de su producto tenga algo que ver con los camiones que muestran a López Obrador junto a Lula da Silva, Juan Domingo Perón y Hugo Chávez.
La supuesta serie, si es que de verdad existe, sigue en la línea del enigma.
AMLO se pronuncia
A pesar de que no se sabe si el producto televisivo de verdad existe, Andrés Manuel López Obrador afirmó durante un mitin en Durango que la serie es real y que está financiada por Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González y Roberto Hernández.
“Ellos están financiando toda esta guerra sucia y vamos a ir denunciando estos hechos, porque son inmorales”, dijo Obrador, quien además aseguró tener información sobre la producción de un documental que les costó 100 millones de pesos.
Además, dijo que quienes hicieron la serie ofrecieron 200 millones de pesos a Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y hasta a dos cadenas estadounidenses, pero todas se negaron.
Ante esto, de acuerdo con López Obrador, ahora esperan poder transmitirla en Cinépolis o en Claro Video.