Por ampliar desarrollo en la Estanzuela
La empresa Omega espera la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para construir la segunda parte del Fraccionamiento Habitacional Sierra Alta Décimo Sector
Jesús PadillaLa Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) podría aprobar la segunda etapa del Fraccionamiento Habitacional Sierra Alta Décimo Sector, obra que será construida por la empresa Desarrollo Inmobiliario Omega, S.A. de C.V. Este nuevo proyecto estará en el municipio de Monterrey, cerca de la zona del Parque Nacional La Estanzuela y del Parque Nacional Cumbres. Sería la continuidad de la primera etapa del fraccionamiento, que ya tiene permiso de esta dependencia federal.
La empresa busca desarrollar en la segunda etapa una superficie 342 mil 967 metros cuadrados.
“En esta área se pretende la construcción de 237 lotes habitacionales y sus respectivas vialidades”, señala la Manifestación de Impacto Ambiental en poder de Reporte Índigo.
En tan sólo 13 días, la Semarnat canalizó la recepción de la Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que abrió el expediente 19/MP0190/02/20 para la construcción.
La dependencia federal recibió el pasado 21 de febrero el trámite en su ventanilla, y posteriormente, el 24 de febrero, envió los documentos al área correspondiente para continuar con el trámite de permiso.
En un día, el pasado 5 de marzo, el área correspondiente de la Semarnat recibió los documentos, envió el trámite al área jurídica y este mismo órgano recibió toda la papelería requerida.
Actualmente, la empresa Omega sólo está en espera de que sea autorizado. Reporte Índigo adelantó que en las últimas horas del sexenio federal anterior del presidente Enrique Peña Nieto, la Semarnat autorizó la primera etapa de este proyecto habitacional que comprende 25 hectáreas y que será construido por esta empresa inmobiliaria.
En el documento se autoriza, de manera condicionada a la compañía con sede en el municipio de San Pedro Garza García, el cambio de uso de suelo de un área de 250 mil 102.19 metros cuadrados.
Los diputados locales, el alcalde regio Adrián de la Garza y vecinos del sector rechazaron una malla ciclónica como parte de este proyecto, que se había instalado en el Parque Natural La Estanzuela.
Desestima estudios
El presidente del Comité Ecológico Pro Bienestar, Guillermo Martínez Berlanga, asegura que la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción de la segunda etapa del Fraccionamiento Habitacional Sierra Alta Décimo Sector es a modo.
“Son estudios hechos a modo que paga el desarrollador, simulación, ocultamiento de datos claves. Es un estudio ambiental totalmente hecho a la medida”, reclama.
Para el activista por el medio ambiente, el tema no es el estudio de impacto ambiental, sino cuánto dinero hubo de por medio para convencer a las autoridades. Asimismo, afirma que nunca ha visto un dictamen negativo en la construcción de un desarrollo.
“Son al gusto de quien los paga. Ese es el tema, no he visto a nadie que haga un estudio de manifestación de impacto ambiental que salga negativo o sólo he visto uno solo”, lamenta.
Proyecto cerca de escurrimientos de La Estanzuela
La Manifestación de Impacto Ambiental refiere que el proyecto está cerca del arroyo El Calabozo y de un campo de golf, que cuenta con escurrimientos naturales, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“De acuerdo al Inegi se identificaron dos escurrimientos. De acuerdo al estudio hidrológico se detectaron al Sur algunas cañadas que escurren hacia el arroyo El Calabozo, ubicado fuera del predio, y al Norte se detectó un escurrimiento pluvial hacia el campo de golf que colida con el predio”, dice el documento.
La empresa Gestión Estratégica y Manejo Ambiental S.C. fue la encargada de realizar la Manifestación de Impacto Ambiental del Parque Natural La Estanzuela.
Como mitigación, los primeros tres meses previos a la construcción, se destinarán zonas de acopio temporales dentro de las áreas verdes, las cuales deberán brindar resguardo, protección, conservación y mantenimiento del arbolado nativo.
“Especies de lento crecimiento y aquellas especies encontradas en algún estatus de riesgo según la NOM059-SEMARNAT-2010, cuyo hábitat final se pretende sea en las áreas verdes del proyecto, de acuerdo al Programa de Rescate de Flora y Fauna”, dice el documento.