En la designación del más alto cargo al interior del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), ganó la corriente IDN de René Bejarano, quien logró colocar a Mucio Israel Hernández Guerrero.
Después de más de medio año de estar sin cabeza, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidieron que Mucio Hernández sería el titular de dicho organismo.
En la Asamblea Legislativa, en el InfoDF e incluso en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ubican a Mucio Hernández como un incondicional, un hijo político de la diputada federal Aleida Alavez, quien a su vez es una de las fichas más visibles del profesor Bejarano.
Ayer, luego de más de medio año de posponer la decisión, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó a Hernández Guerrero como el presidente del InfoDF por un periodo de tres años.
Aunque un diputado del PRI no estuvo de acuerdo y no asistió a la sesión de la Comisión de Transparencia a la Gestión de la ALDF, por mayoría los legisladores aprobaron el dictamen.
Con una votación de 44 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno avaló la propuesta que presentó la Comisión de Transparencia que encabeza el panista Gabriel Gómez del Campo Gurza.
Entre los aspirantes a ocupar dicho cargo, además de Mucio, levantaron la mano Elsa Bibiana Peralta Hernández, Luis Fernando Sánchez Nava, Alejandro Torres Rogelio y David Mondragón Centeno.
“Después de más de seis meses de que estuvo vacante el puesto, creo que era importantísimo que se ocupara debido a que el InfoDF estaba estructurado en torno a una figura que era el presidente Óscar Guerra, (quien) lo deja y como estaba a la medida nunca se tomaron las previsiones necesarias para que administrativamente funcionara de manera normal.
“El día de hoy al fin pudimos tener la sesión y se aprobó el nombramiento de Mucio Israel Hernández Guerrero como comisionado presidente”, anunció Gómez del Campo.
Luego de este mensaje quedó claro que el PRD había ganado otra de las múltiples batallas, pero no simplemente el PRD, sino un personaje que constantemente busca para su corriente la mayor captación de fichas importantes, en instituciones y puestos clave en el DF.
Porque presidir el InfoDF es tener el poder de toda la información que concentran secretarías y organismos de la Ciudad de México. En resumen, desde ahí se decide qué se puede hacer público, contra quién y en qué momento.
Ayer durante el discurso oficial se habló de que Mucio representó el mejor perfil para hacer frente a los retos del Instituto, en esta nueva era de transparencia y rendición de cuentas que exige la ciudadanía y que a partir de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, de amparo y transparencia, han sentado las bases para la evolución de las garantías individuales.
Ante el pleno, Mucio Hernández rindió protesta y su nombramiento fue remitido al jefe de Gobierno capitalino para la respectiva publicación en la Gaceta Oficial del DF y en el Diario Oficial de la Federación.
El perfil de Mucio
En el currículum del nuevo presidente del InfoDF aparece que es licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; especialista en participación ciudadana y rendición de cuentas.
Al tomar la palabra, Mucio Hernández planteó difundir e instalar módulos en diversos puntos de la capital, a fin de promover el derecho a la información entre los capitalinos.
No es la primera vez que los integrantes de la ALDF sesionan y sacan en fastrack los nombramientos de los comisionados que integrarán el InfoDF.Tampoco la primera vez que perredistas y panistas se disputan las cuotas al interior de dicho organismo.
Cada propuesta tiene una connotación y lectura política para determinar qué grupo es el que logró amarrar en tal o cual cargo a sus afines.
Desde años atrás, el nombre de Mucio Israel Hernández se ha ligado al de la diputada federal Aleida Alavez, con quien ha trabajado muy cerca desde que ella ocupaba una curul local.
A pesar de que el InfoDF debería representar una muestra en materia de transparencia en los procedimientos para renovar a cada uno de sus integrantes, los procesos para selección de comisionados son tachados de opacos, ya que cada año se imponen los intereses políticos de los grupos para colocar a los consejeros a modo.
A más de seis meses de que operó sin presidente, los jaloneos internos de los grupos en la Asamblea Legislativa impedían la designación. Luego de esos jaloneos por fin ocurrió… es un bejaranista.