La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 21/2019 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la inadecuada atención a una derechohabiente que murió debido a una lesión incidental durante una cirugía por laparoscopía.
Los hechos se produjeron en el Hospital General de zona 1-A Los Venados, donde un derechohabiente de 67 años de edad sufrió una lesión incidental en la vena iliaca interna izquierda, durante la cirugía por laparoscopía que se le practicó para remover un cálculo en el riñón izquierdo.
Debido a la inadecuada atención de esta herida, el paciente falleció debido a la hemorragia que se produjo y que no pudo ser controlada de forma adecuada por el galeno responsable, según lo revelaron las investigaciones del órgano autónomo.
La CNDH también acreditó que las notas que integran el expediente clínico de la atención brindada a la víctima incumplieron lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana 004-SSA3-2012 “Del Expediente Clínico”.
Por ello, la CNDH recomendó al IMSS, que en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se repare integralmente el daño causado a las hijas y al esposo de la paciente.
Para ello, se deberá incluir compensación justa y suficiente en los términos de la Ley General de Víctimas, y se pide que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les otorgue atención psicológica y tanatológica.
Además, deberá colaborar con esta Comisión Nacional en la presentación y seguimiento de la queja que formule ante el Órgano Interno de Control en el IMSS contra el médico cirujano tratante, por las omisiones precisadas en los hechos.
Por último, le solicitó capacitar al personal médico de ese hospital en materia de derechos humanos, atención a personas mayores, responsabilidad profesional y manejo de lesiones de grandes vasos, en particular de la vena iliaca.
El contenido del curso deberá estar disponible de forma electrónica y en línea para que sea consultado con facilidad.