La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un operativo de verificación en la ciudad de Puebla, en el que por primera vez (con el apoyo de la Policía Federal de Gendarmería) se utilizó la fuerza pública en dos gasolineras.
En un comunicado, la dependencia aclaró que se utilizó a elementos de la fuerza pública debido a que los propietarios de dichos establecimientos se habían negado recurrente e invariablemente a permitir que fueran verificadas.
Las gasolineras fueron: Rasagui S.A. de C.V. y la Gasolinera Japa, S.A. de C.V, ubicadas en la Avenida Manuel Espinoza Yglesias 3101, col. Santa Cruz Los Ángeles y en la Avenida Reforma 5104, col. La Libertad, respectivamente.
En la Gasolinera Japa se inmovilizaron los 20 instrumentos que tiene la estación, toda vez que ninguno contaba con el holograma vigente de calibración.
Además, el personal de la estación de servicio no permitió el acceso a los demás lugares objeto de la verificación; asimismo, se negaron a recibir el acta, todo esto en presencia de la Policía Federal de Gendarmería.
Cabe señalar que de acuerdo con las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco cuenta con la facultad de aplicar medidas de apremio para hacer cumplir coercitivamente sus requerimientos o determinaciones, dentro de las cuales está solicitar el auxilio de la fuerza pública.
En #Puebla realizamos un #OperativoDeVerificación por primera vez con el apoyo de la Policía Federal de Gendarmería, destacamos que los propietarios se habían negado recurrente e invariablemente a permitir que fueran verificadas. pic.twitter.com/s4QBliQQQi
— Profeco (@Profeco) 27 de junio de 2018