La mañana de este jueves 4 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Codero, habló sobre la detención del exgobernador de Puebla, Mario Marín.
El pasado 3 de febrero, Mario Marín, conocido como el ‘gober precioso’ fue detenido por elementos de la Fiscalía General de República en Acapulco; el exmandatario es acusado de ordenar la tortura y arresto ilegal de la periodista Lydia Cacho en 2005.
“Yo en ese caso voté porque sí había tenido obviamente violaciones ( Lyda Cacho) en lo personal, incluso hablé de tortura sicológica en su traslado”, expresó la secretaria de Gobernación en la conferencia matutina de este jueves.
Sin embargo, en 2007 la ministra votó para exonerar a Marín y desestimar el proceso en su contra.
Lee: ¿Quién es y dónde está Kamel Nacif, la otra pieza clave en tortura contra Lydia Cacho?
El jueves 29 de noviembre de 2007, los jueces de la la Suprema Corte de Justicia de la Nación votaron a favor de desestimar una investigación en contra de Mario Marín por su presunta participación en las violaciones a los derechos humanos de Lydia Cacho, de acuerdo con la versión estenográfica de la sesión pública ordinaria.
“Considero que esta votación determina que se desestime el dictamen que nos ha presentado el señor ministro Silva Meza.. No se demostró la existencia de violaciones graves de garantías individuales en términos del artículo 97, y esto es ya decisión de la Corte”, fue la sentencia de la SCJN.
En ese momento, Olga Sánchez Codero indicó en su intervención que la grabación de la llamada telefónica donde Mario Marín acepta haber torturado a Cacho no tiene valor probatorio, puesto que no hubo una autorización judicial para obtenerla.
En la audiencia de 2007, Sánchez Codero también dijo que no existían pruebas fehacientes que comprobaran que Mario Marín ordenó torturar a la periodista.
Posteriormente, en la votación para determinar si la llamada tenía valor probatorio o no señaló que: “sí hubo violación a los derechos fundamentales de la periodista, pero no en los términos del artículo 97 constitucional”.
Los ministros determinaron que la grabación entre Marin y Nacif no podía ser tomada en cuenta durante un juicio, puesto que se obtuvo de manera ilegal.
El ministro presidente entonces era Guillermo Ortiz Mayagoitia. Los ministros eran Sergio Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Margarita Beatriz Luna Ramos, Genaro David Góngora Pimentel, José de Jesús Gudiño Pelayo, Mariano Azuela Güitrón, Sergio Armando Valls Hernández y Juan Silva Meza. El ausente fue José Fernando Franco González Salas.
Al respecto, la periodista y activista Lydia Cacho expresó este jueves que Olga Sánchez Cordero, la “traicionó” cuando en la Suprema Corte votó por no sancionar a Mario Marín en 2007.
Te recomendamos: “Llevo 14 años buscando justicia”: Lydia Cacho tras detención de Marín, el “gober precioso”
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, indicó que la exministra es responsable de haber detenido la justicia durante 15 años.
“Cada vez que veo a Olga Sánchez Cordero que fue la ministra que nos traicionó, no solamente a mí, en no reconocer que fui torturada, como ahora ha tenido que reconocer esta mañana en su conferencia matutina, ella fue parte de una complicidad desde la Suprema Corte que impidió que casos similares… fueran llevados ante la justicia y se convirtieran en precedentes jurídicos para México”
La @FGRMexico me avisó en cuanto detuvieron al ex gobernador #MarioMarin escondido en Acapulco. Llevo 14 años buscando justicia por haber sido torturada por este cómplice de redes de #PornografíaInfantil Vamos por todos. ?? pic.twitter.com/LJX0qXZY8v
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) February 4, 2021