¿Por qué la Fase 3 es la más peligrosa de una pandemia?

La Fase 3 de una pandemia se caracteriza por la paralización total de los sectores no esenciales, la dispersión comunitaria de la enfermedad y la hospitalización de miles de personas contagiadas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, anunció que la pandemia de coronavirus Covid-19 pasó a Fase 3 en México, la más peligrosa de las cinco fases de una pandemia.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles” , mencionó López- Gatell.

Hasta el último corte en México se suman 8 mil 772 casos y 712 fallecidos, sin embargo debe tomarse en cuenta que no hay aplicación masiva de pruebas por lo que la cantidad de enfermos podría ser ocho veces mayor a la registrada.

La Fase 3 se caracteriza por ser considerada ‘epidémica’ pues ya hay brotes regionales, hay dispersión nacional de contagios; ya no se tratan de casos importados sino que existen brotes locales y contagio masivo.

Al igual que la Fase 2 en la Fase 3 los contagios se cuentan por miles, por lo que podrían aplicarse más restricciones de movilidad a la población.

TE SUGERIMOS: LÓPEZ-GATELL ANUNCIA INICIO DE FASE 3 DE LA PANDEMIA COVID-19 EN MÉXICO

El mismo López- Gatell explicó que el objetivo es reducir al mínimo la movilidad en el espacio público y que se deberán implementar mecanismos para hacer cumplir la “sana distancia”.

“No puede haber medidas que sean menos rigurosas en términos del objetivo primario, que es disminuir la movilidad en el espacio público. Tienen la obligación de hacerlas cumplir y utilizar los mecanismos que les corresponde en sus demás atribuciones como autoridades estatales para que estas medidas ocurran”, mencionó Gatell.

El subsecretario también mencionó que está escrito y aprobado, desde el 31 de marzo, las obligaciones que deben acatar los funcionarios desde el nivel estatal hasta el federal.

Aunque esta Fase se caracteriza por la paralización de actividades no esenciales, la cuarentena en México no es obligatoria, pues se pretende no afectar a los 50 millones de pobres del país.

Algunos gobiernos locales aplican medidas como sanciones y multas por salir a la calle a actividades no esenciales, sin embargo, estas medidas siempre deberán ir acorde al respeto a los derechos humanos, según mencionó López- Gatell.

Según el subsecretario estamos en un momento en el que hay aumento diario en el número de contagios y hospitalizaciones, por ello es más necesario que nunca hacer cumplir la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil