El estado de Sonora registra un 13 por ciento de letalidad por Covid-19, más del doble del promedio nacional y mundial que alcanza apenas el 5 por ciento.
La noche de este martes, la Secretaría de Salud del estado confirmó la quinta muerte de un total de 39 casos positivos que se han registrado en el estado.
La tasa de letalidad es la medida de la gravedad de una enfermedad considerada desde el punto de vista poblacional, y se define como la proporción de casos de una enfermedad que resultan mortales con respecto al total de casos en un periodo especificado.
La medida indica la importancia de la enfermedad en términos de su capacidad para producir la muerte.
La tasa de letalidad de la pandemia Covid-19 aumentó a 5.6 por ciento, en tanto que el número de casos empieza a desacelerarse en Europa mientras que va en ascenso en América, así lo informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía.
Al parecer la ventaja que tenemos frente Europa no nos está ayudando
En reiteradas ocasiones, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ha señalado que México es un país con población es más joven.
“Tenemos más o menos 10 años menos en promedio que los países europeos o que Estados Unidos, tenemos una diferencia de siete años, cuando consideramos a la mitad de la población, la edad de la mitad de la población”, comentó.
Sin embargo, México es el segundo país con la mayor tasa de obesidad y diabetes en adultos entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Según el reporte Panorama de Salud 2019, el 72.5% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad en México.
“Obesidad, hipertensión y diabetes son las principales enfermedades asociadas a las muertes por Covid-19”, mencionó el director general de Promoción de la Salud de la Ssa, Ricardo Cortés Alcalá, hace unos días.
México tiene una población joven en comparación con otros países, pero la epidemia de #COVID19 encuentra la salud deteriorada por la mala alimentación que deriva en obesidad, diabetes e hipertensión. El llamado #QuédateEnCasa incluye a los sectores con mayor riesgo de complicarse pic.twitter.com/eNLOM6E8Lu
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) April 5, 2020
Frederico Guanais, director Adjunto de la División de Salud de la OCDE, señaló precisamente que el principal desafío en términos de factores de riesgos que enfrenta el sistema de salud en México es la diabetes y la obesidad.
La OMS ha señalado que pacientes con VIH, cáncer, inmunosuprimidos, adultos mayores, personas con obesidad y enfermedades crónicas son más propensos a que se les complique la enfermedad.