El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes, por unanimidad, inválida la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Los ministros del Pleno de la Corte declararon inconstitucional el artículo décimo tercero transitorio del decreto por el que se expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que ampliaba de cuatro a seis años el periodo de del ministro presidente y seis de los consejeros de la Judicatura Federal, pues resolvieron que este contraviene al principio de supremacía constitucional y la división de poderes.

Los y las ministras del máximo Tribunal del país consideraron que con este artículo se viola la autonomía e independencia judicial.

“Se ratifica la invalidez del artículo transitorio y se señala que la declaratoria surtirá sus efectos una vez que se notifique al Congreso”, concluyó el ministro ponente.

La SCJN determinó que tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento
Suprema Corte de Justicia de la Nación

El proyecto fue presentado por el ministro Fernando Franco González Salas luego de ser promovido por diversos integrantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados de la oposición.

Lee: Arturo Zaldívar rechaza ampliación de mandato como presidente de la Suprema Corte

El pasado 6 de agosto, Arturo Zaldívar anunció que concluirá su mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia en diciembre de 2022, como originalmente estaba planeado.

“Informar que concluiré mi periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022 cuando termina el periodo para el cual fui elegido por mis compañeros y compañeras ministros”, anunció Zaldívar Lelo de la Rea esta mañana en conferencia de prensa desde el recinto del máximo tribunal.

En ese momento, Zaldívar confirmó que él mismo le comunicó esta decisión al Presidente Andrés Manuel López Obrador.