¿Porque el confinamiento por Covid-19 ha alterado el sueño de los mexicanos?: IPN
La falta de actividad física, el exceso en la ingesta de alimentos con baja cantidad de nutrientes, el estrés, ansiedad y angustia son algunos de los factores que impacta en la funcionalidad fisiológica y biológica de las personas, asegura investigador del IPN
Yvonne ReyesInvestigadores del Instituto Politécnico Nacional afirmaron que el periodo de confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus ha impactado en la calidad y cantidad de descanso nocturno, lo que ha afectado el desarrollo del ciclo del sueño de la población.
A esto se agrega la falta de actividad física, el exceso en la ingesta de alimentos con baja cantidad de nutrientes, el estrés medioambiental, emocional y celular, lo que impacta en la funcionalidad fisiológica y biológica de las personas, afirmó Víctor Aguilera-Sosa, profesor e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Manifestó que durante el confinamiento la población presenta insomnio en sus diferentes tipos, como es el de inicio, relacionado con estrés; el intermedio, vinculado con procesos ansiosos y de angustia o el insomnio final, que se presenta a las 4:00 o 5:00 de la mañana y está directamente relacionado con distimia o depresión.
Explicó que el sueño es un fenómeno biológico, fisiológico y conductual en el que se regulan y metabolizan diversas hormonas que permiten estabilidad biológica, necesaria para la vida, el desarrollo y el aprendizaje.
Expuso que el sueño se divide en cinco etapas, que van de la transición vigilia a sueño, sueño ligero hasta sueño Delta en las que se generan una serie de procesos vitales para el ser humano como la regeneración del tejido muscular o la secreción de la hormona del crecimiento, que en la fase V, conocida como REM (movimientos oculares rápidos), con sueños intensos, vívidos e inverosímiles, semtiene un alto gasto energético cerebral ya que aquí se consolida lo aprendido durante el día y se fortalecen los procesos de memoria.
Agregó que hay personas, sobre todo adultos mayores, que duermen pequeñas siestas durante el día, por la noche presentan un sueño fragmentado, entonces se empieza a invertir el ciclo circadiano. Niños y adolescentes, expuestos a pantallas y videojuegos, también se ven afectados en sus hábitos nocturnos, un factor que contribuye a alterar la cantidad y calidad del sueño.
#ComunicadoIPN ?️ Ciclo de sueño alterado por confinamiento: investigador IPN.
Más información ➡️ https://t.co/nPaVZsFkCK pic.twitter.com/LjEmSPacPm
— IPN (@IPN_MX) May 19, 2020