Los ropavejeros, aquellos que recorren las calles comprando electrodomésticos, colchones, entre otros artículos que ya no utilizan las personas, podrían desaparecer de la Ciudad de México, luego de que el miércoles la Asamblea Legislativa avalara sanciones que van desde multas hasta la prisión.
Leer más: Quieren sensibilizar para separar la basura
Bajo el argumento de regular el mercado ilegal de residuos industriales, el diputado del Partido Verde y presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Xavier López Adame, presentó el dictamen para reformar la Ley de Residuos Sólidos y el Artículo 227 Bis del Código Penal en materia de recolección de residuos sólidos.
Nota relacionada: Reducirían predial a quien separe la basura
La reforma pretende sancionar con una a cuatro años de prisión o multas que van desde los 37 mil 745 hasta los 150 mil 980 pesos, a los recolectores de residuos sólidos o casacajo, por no estar reconocidos por el Gobierno de la Ciudad de México a través de un distintivo entregado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
50 mil en riesgo de perder su fuente de trabajo
Francisco Uriostegui Pineda, presidente nacional de la Confederación de Industriales de Metales y Recicladores, alertó que cerca de 50 mil personas que se dedican a la recolección de residuos sólidos están en riesgo de perder sus empleos, debido a las sanciones avaladas por la Asamblea Legislativa.
El presidente de la Confederación, no negó la posibilidad de que el gremio realice manifestaciones por esa situación y precisó que estos trabajadores “desempeñan un papel primordial para surtir a la industria automotriz y otras que requieren el metal”.
Uriostegui enfatizó que las afectaciones por las sanciones que pretenden imponerse, se reflejarían en las familias de estos trabajadores. Además, argumentó que ninguna ley puede prohibir que electrodomésticos y muerbles sean regalados para el beneficio de otra persona que al venderlo reciba dinero por ello.
Te puede interesar: Así tendrás que separar ahora la basura
La decisión de la Asamblea ocurre días después de que el Gobierno capitalino diera a conocer la nueva medida acerca de la separación de basura en orgánica, inorgánica reciclable, inorgánica no reciclable y de manejo especial, la cual precisa que el personal de recolección de basura podrá recoger de los hogares residuos especiales durante los fines de semana.
El diputado López Adame publicó a través de su cuenta de Twitter las reformas a la Ley de Residuos y al Código Penal, donde expresó que los cambios tiene el propósito de que los trabajadores de servicios de limpia puedan recoger residuos especiales para que la ciudadanía ya no los deje en la calle, como suele ocurrir.
Reformamos #LeyResiduosSólidos #CDMX #TrabajadoresServiciosdeLimpia puedan recoger muebles, cascajo de casa, llantas #YaNoLosDejesEnCalle
— Xavier López Adame (@xalopez) 4 de julio de 2017