El próximo 1 de julio se celebrarán en México las elecciones de presidente, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y concejales en el que se considera el ejercicio democrático más grande de los últimos tiempos.
Los ojos están puestos, ahora que terminaron las campañas electorales, en el desempeño del Instituto Nacional Electoral (INE), quien deberá brindar certeza a dicho ejercicio.
Una de las herramientas fundamentales en la jornada electoral del domingo será el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que brindará luz sobre quiénes serán los triunfadores de la reñida contienda.
La duda que se genera, al ser un sistema electrónico, es si el PREP puede ser hackeado con la intención de alterar la votación de los mexicanos.
De acuerdo al director de Ingeniería de la compañía de seguridad informática Optimiti Network, Javier Luna, esto es casi imposible, sin embargo, existe el riesgo de que el PREP sufra ataques de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés).
Según el experto, estos ataques, lejos de provocar resultados falsos, ocasionarían fallas que tendrían como objetivo desprestigiar al INE.
“Sólo se afectaría la emisión de los mensajes en la página de Internet pero no los resultados, toda vez que para ello se requieren ataques más complejos que necesitarían muchos más días para perpetrarse”, por lo que consideró poco probable un ataque que comprometa el resultado electoral.
Javier Luna reconoció que debido a la trascendencia de la elección, el PREP será un objetivo para los delincuentes cibernéticos y refirió que cada mes se detectan alrededor de cuatro mil ataques a instituciones bancarias y gubernamentales. De echo, en el último mes el INE ha registrado 500 mil ataques, especificó.
Por su parte, Alejandra Pineda, responsable de gobernabilidad, riesgo y cumplimiento de la misma empresa aseguró que las caídas del sistema “ya no son cosa de esta época, porque actualmente existen diversas herramientas que permiten proteger a las instituciones de dicho riesgo”.
La experta fue más allá al destacar la posibilidad de que en México, en un futuro, se realicen elecciones de manera digital para evitar los riesgos que ocasiona el tener expuestos los paquetes electorales a largos recorridos y pasar por muchas manos antes de llegar al conteo.