La Junta de Coordinación Política del Senado de la República pospuso el nombramiento del fiscal anticorrupción hasta la segunda quincena de abril, una vez que regresen de los días de asueto por la semana santa.
En una reunión del órgano legislativo, Fernando Herrera, presidente de la Jucopo, ofreció a los coordinadores un documento con el perfil de todos los aspirantes a la Fiscalía anticorrupción para la evaluación de los grupos parlamentarios.
Los partidos de Oposición pidieron que antes de nombrar al fiscal anticorrupción, se lleve a cabo la discusión sobre el artículo 102 de la Constitución Política donde se define la forma en que será electo el Fiscal General de la República y garantizar la autonomía de la Fiscalía.
Relacionado: Se busca Fiscal anticorrupción
Este condicionamiento –sobre todo del PAN- ha detenido el nombramiento del fiscal anticorrupción, pues consideran que sería irresponsable nombrar a un servidor público que estará supeditado al poder del fiscal general, que podría no ser independiente de intereses políticos.
Organizaciones, académicos y activistas, agrupados en el Observatorio de Designaciones Públicas, pidieron que al tiempo que se realiza el nombramiento del fiscal anticorrupción, se discuta la autonomía plena de la Fiscalía General para que no dependa del Ejecutivo.
“La legislación actual permite al Procurador General dar por terminada toda investigación relacionada con hechos de corrupción, aún en contra de la opinión del futuro Fiscal Anticorrupción”, denunciaron las organizaciones.
Ayer se llevó a cabo la instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y lo hizo sin la presencia del fiscal encargado de perseguir los delitos de corrupción.