Mitin a favor del presupuesto

Como lo advirtió, el PRD saldrá mañana a la calle a defender el presupuesto de la Ciudad de México a través de un mitin en avenida Hidalgo, afuera de las oficinas centrales de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

1,482
pesos en aportaciones federales se etiquetará a cada capitalino
Si hubiera una disminución general, el recorte también le disminuiría a los del Estado de México, pero no hay que olvidar que ahí vienen las elecciones para gobernador en ese estado y por eso le metieron más lana allá” 
Jesús Valencia GuzmánDiputado federal por el PRD

Como lo advirtió, el PRD saldrá mañana a la calle a defender el presupuesto de la Ciudad de México a través de un mitin en avenida Hidalgo, afuera de las oficinas centrales de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Los perredistas convocaron a sus militantes no sólo de la capital sino de otros estados de la República Mexicana para reclamar a las autoridades federales el posible recorte histórico a la Ciudad de México.

 

De acuerdo a lo planteado en el Proyecto de Presupuesto, los del PRD calculan el golpe en 72 mil millones de pesos menos por concepto de fondos, pero también en programas que las secretarías federales dejarán de ejercer.

 

El presupuesto para la Ciudad de México sigue atorado en medio del golpeteo político entre el Gobierno federal y el capitalino.

 

El PRD en el Congreso de la Unión retomará la estrategia de presión para evitar el recorte histórico de recursos, luego de la reunión entre el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

“El recorte es más grande de lo que hemos dicho”, asegura Jesús Valencia Guzmán, uno de los diputados federales del PRD que integra la Comisión de Presupuesto.

 

Recursos politizados

 

A un mes de haber iniciado la campaña en defensa del presupuesto de la Ciudad de México, los perredistas hicieron un análisis de mayor profundidad a la propuesta del paquete económico 2017 y concluyeron que el recorte que pretende materializar la Secretaría de Hacienda rebasa los 72 mil millones de pesos.

 

El exdelegado en Iztapalapa acusó que el titular de la SHCP pretende concretar un presupuesto politizado y partidista que se exhibe al comparar el dinero que recibirá el Estado de México en comparación al destinado para la capital, con miras a las elecciones.

 

Según este cálculo, en el 2017 los capitalinos recibirán 483 pesos menos por habitante comparado con lo que obtendrán los mexiquenses por los mismos fondos contenidos en el Ramo 33, específicamente el Fais, Fortamun, Fafef, Fassa y FAM

 

Por los recursos de estos fondos cada uno de los mexiquenses recibirán mil 964 pesos, mientras que los capitalinos sólo mil 482 en aportaciones federales.

 

Dicha cantidad significa, según los perredistas, un aumento de 155 pesos per cápita en el Edomex, mientras que en la capital sólo 93 pesos per cápita con relación al 2016.

 

“El discurso del secretario de Hacienda es medio tramposo, nos está queriendo cambiar los recursos a los que tenemos derecho por el nivel de recaudación, por los fondos que le corresponden a la Ciudad de México”, detalla Valencia Guzmán en entrevista.

 

“¿Por qué digo que el presupuesto tiene tintes partidistas?, pues porque si hubiera una disminución general, el recorte también le disminuiría a los del Estado de México, pero no hay que olvidar que ahí vienen las elecciones para gobernador en ese estado y por eso le metieron más lana allá. Queremos un trato igual”.

 

La trampa de la Federación, de acuerdo al análisis del presupuesto, es que se premia la buena recaudación que existe en la capital, mientras se castiga en los fondos.

 

Hacer análisis, la única promesa

 

Mañana jueves por la mañana, el PRD pasa a la fase de tomar las calles para exigir que la Ciudad de México reciba un trato justo y se repongan, más allá de los 4 mil millones de pesos del Fondo de Capitalidad, los recursos de otros fondos federales que son cortados.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, como dirigente nacional del Sol Azteca, encabezará el mitin que se tiene previsto para mañana en las oficinas centrales de la SHCP en las inmediaciones de la Alameda Central.

 

Para la discusión y aprobación del paquete económico 2017 hay dos momentos especiales: el primero es la aprobación de la Ley de Ingresos cuya fecha límite es el próximo 20 de octubre; el segundo es el Presupuesto de Egresos, el plazo límite es el 15 de noviembre.

 

Antes y después de la reunión con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que ocurrió el pasado lunes por la noche, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade ha insistido en que la Ciudad de México sí cuenta con recursos suficientes para hacer frente a los compromisos en el 2017 y refiere 9 mil 500 millones de pesos más para la capital con relación al 2016.

 

En la reunión Meade no prometió nada más que el análisis del paquete entre un equipo de funcionarios de la SHCP y la Secretaría de Finanzas capitalina.

 

Ahí Mancera recalcó la gravedad de frenar o paralizar por la falta de recursos proyectos clave como la ampliación de algunas líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y algunas obras referentes al abastecimiento de agua.

 

La discusión del presupuesto para la ciudad ocurre en un ambiente hostil de las relaciones entre el 

presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

 

La situación se habría agudizado, según refieren en oficinas del gobierno local, por las “facilidades” y el encuentro que sostuvo el mandatario local con el músico Roger Waters, quien en plena Plaza de la 

Constitución pidió la renuncia de Peña Nieto.

Te puede interesar
PRD La guerra por lo que queda La pugna por la dirigencia del PRD en la capital del país ocurre en un momento de decadencia para el Partido del Sol Azteca en el que no sólo es la segunda fuerza política del que fuera su bastión por 21 años, sino también una oposición invisible
PRD El incierto futuro del Sol Azteca Los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de supervivencia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstruir sobre lo que queda y por el otro quienes abogan por disolver el instituto político y arrancar de cero