Más presupuesto: la ruta al 2018
El jefe de Gobierno capitalino y la bancada del PRD en la Cámara de Diputados planean pelear por mil 500 millones de pesos más del Fondo de Capitalidad que recibe la Ciudad de México.
Icela Lagunas
El jefe de Gobierno capitalino y la bancada del PRD en la Cámara de Diputados planean pelear por mil 500 millones de pesos más del Fondo de Capitalidad que recibe la Ciudad de México.
Ante la posibilidad de un presupuesto austero para el 2017, Miguel Ángel Mancera Espinosa y los perredistas en San Lázaro buscan garantizar el gasto social para el año que viene.
De lograrlo, allanaría el camino al 2018 y las aspiraciones presidenciales que mantiene Mancera Espinosa.
Desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública preparan la defensa de los recursos destinados a la capital para impedir recortes que golpeen los programas sociales, de salud y educación de los capitalinos.
Con esa premisa se trabaja en acuerdos para que los 60 diputados del PRD busquen pasar de 4 mil a 5 mil 500 millones de pesos el Fondo de Capitalidad; cien millones de pesos más del Fondo de
Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS); 100 millones de pesos más para el Programa Nacional de Prevención al Delito (PRONAPREV) y también del Ramo 33.
Apenas hace dos días, durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el jefe de Gobierno refirió un panorama de presupuesto austero y un recorte importante en el rubro.
Ante la clase empresarial del país, Mancera explicó que la Ciudad de México dará garantía a sus habitantes fundamentalmente en los rubros de gasto social y algunos proyectos estratégicos que busca mantener y aterrizar para el 2017.
Ahí manifestó que la capital tiene una inversión garantizada por varios sectores importantes, sin detallar cuáles.
Como integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el perredista Jesús Valencia Guzmán argumentó que el PRD coincide en demandar tal incremento del Fondo de Capitalidad a partir de los gastos que la Ciudad de México tiene que realizar para resolver problemas de índole federal, como es el caso de las múltiples manifestaciones que ha sostenido por más de un año la CNTE en estas calles.
“El Fondo de Capitalidad debe aumentarse, nos hemos dado cuenta que tan solo con las movilizaciones de la CNTE el Gobierno de la ciudad ha erogado mucho más recursos para hacer frente a un problema inminentemente federal”, dijo Valencia.
Sin acceso a fondos
Através del Fondo de Capitalidad, la Federación asigna mayor presupuesto por los servicios que presta la Ciudad de México por el simple hecho de ser la capital del país.
Desde el 2013, el Fondo de Capitalidad quedó aprobado a partir de una reforma al Artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Mientras que el FAIS es el recurso federal que se entrega a los municipios, en este caso a las 16 delegaciones políticas que se apoyan para realizar trabajos de drenaje, pequeños caminos, urbanización principal, alcantarillados, mejoramiento de la vivienda e infraestructura básica.
Para este año, la previsión es que pase de los 700 millones recibidos este año a 800 millones para 2017.
Valencia Guzmán detalló que el jefe de Gobierno capitalino personalmente ha encargado a los diputados federales del PRD le apoyen para la obtención de recursos específicos, como es el caso de la remodelación de la Sala Ollin Yolistli, para lo que planea 40 millones de pesos.
“Ahí de manera particular me ha encargado trabajemos para que este importante centro cultural al sur de la capital pueda funcionar de mejor manera.
“Trabajar en otros fondos que la capital del país no ha tenido acceso; ya tenemos una reforma política y tendremos una Constitución, pero seguimos sin acceso a fondos que los municipios, sobre todo en materia de infraestructura y que la Ciudad de México, sigue sin tener acceso, necesitamos que el Fortalece se incremente, que Ramo 33 se incremente”, puntualizó.
Otra de las peticiones puntuales que se estarían abordando en la discusión del presupuesto y que Mancera Espinosa habría encargado es la duplicación de recursos para el programa, Bebé Seguro que puso en marcha durante su administración, a partir del cual se regalan cunas, leche, pañales a mujeres solteras o de escasos recursos que tienen hijos pequeños.
“Nos ha encargado que peleamos recursos para el programa de las Cunas, Bebe Seguro; el año pasado sacaron para ese destino 40 millones de pesos, vamos por 80 millones de pesos porque ha tenido mucho éxito”, detalló Valencia.
Petróleo y recortes
El gobernante local ha solicitado el apoyo de los legisladores del Sol Azteca, pues se prevé que la Secretaría de Hacienda realice recortes con el argumento de menores participaciones derivadas de la baja en el precio del petróleo que afectó al país.
A cada advertencia de recorte presupuestal que realiza la Federación, el Gobierno capitalino procura que no salgan afectados los recursos destinados a los programas sociales de alto impacto que se destinan a la población más vulnerable de la ciudad.
La barra social es uno de los pilares más fuertes en la capital del país, situación que le ha acarreado a los gobiernos perredistas acusaciones de populistas.
Para este año, con el apoyo de los 60 diputados del PRD en la Cámara de Diputados, el objetivó será defender peso a peso el recurso del 2017 que le corresponde a la Ciudad de México.
En octubre próximo se conocerán los detalles de cómo viene el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda para el año 2017.