PRD rechaza voto x voto en Neza
El PRD no sólo está decidido a defender la votación que tuvo su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino también la de Juan Zepeda, virtual presidente municipal de Nezahualcóyotl.
Ayer, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, encabezó un mitin en la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde aseguró que no permitirán un nuevo fraude electoral.
Jonathan VillanuevaEl PRD no sólo está decidido a defender la votación que tuvo su candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sino también la de Juan Zepeda, virtual presidente municipal de Nezahualcóyotl.
Ayer, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, encabezó un mitin en la sede del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) donde aseguró que no permitirán un nuevo fraude electoral.
Junto a un grupo de simpatizantes, advirtió a los consejeros electorales que si reanudan el cómputo de la alcaldía de Neza tendrán que responder ante las autoridades penales y administrativas.
“La ventaja de Juan Zepeda quedó acentuada en las actas de escrutinio y cómputo. Si cometen la canallada de volver a contabilizar los votos los haremos responsables penalmente”.
El árbitro de la contienda electoral en el Estado de México pretende realizar el cómputo de 73 paquetes electorales, los cuales, según la postura de los perredistas fueron alterados a favor del PRI.
Y es que la diferencia entre el abanderado del PRD y la del PRI, Martha Angón, es menor a un punto porcentual que en votos significa 814 sufragios en el municipio más poblado del Edomex y por lo cual se acordó revisar 73 paquetes que supuestamente fueron alterados.
De ello se dio parte a la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade). Por eso Jesús Zambrano emplazó ayer a los consejeros a que actúen dentro de la legalidad y entreguen la constancia de mayoría a Juan Zepeda con el cómputo actual.
En conferencia de prensa aseguró que el recuento de los paquetes restantes señalados es un acto ilegal: “una marranada, debido a que en esos paquetes se encontraron boletas adulteradas que volvían nulos los votos a favor del PRD”.
“Hay un dicho que dice: hay que ser marranos pero no trompudos. Estos salieron marranos y trompudos”.
Afuera del IEEM se escucharon consignas como “¡El pueblo, se cansa, de tanta pinche tranza!” y “¡fraude!, ¡fraude!”.
Por último sostuvo que el plazo legal para el cómputo de votos venció, por lo que debe entregarse la constancia de mayoría al virtual ganador de la elección en el municipio de Neza.
Mario Alberto del Toro, representante del PRD ante elIEEM, aprovechó el mitin para advertir que los consejeros buscan llevar a cabo, de todas formas, el cómputo de los 73 paquetes alterados.
Elección presidencial
Respecto a la negativa del PAN a unir fuerzas para demostrar la compra de votos en la contienda presidencial, Jesús Zambrano dijo que el Movimiento Progresista respeta la decisión albiazul.
Sin embargo, no es comprensible. Lo anterior debido a que el líder del sol azteca considera que presentar impugnaciones por separado le resta fuerza a la exigencia de limpiar la elección.
La madrugada de ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó que no uniría fuerzas con el PRD para reclamar las irregularidades en el proceso electoral, por lo que hora más tarde el presidente nacional, Gustavo Madero, aclaró que sí hay comunicación por el tema de los monederos electrónicos.
Por esa razón Zambrano sostuvo que caminar juntos (PRD-PAN) en la limpieza de la elección no significa presentar la misma impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Significa, en su opinión, “intercambiar información y contemplar los mismos elementos en sus recursos legales”.