Algunas de las obras en proceso que heredó el gobernador de Nuevo León, Jaime ”El Bronco” Rodríguez, podrían estar en riesgo por la falta de recursos, debido a que quedaron fuera del Presupuesto de Egresos Federal 2016.
Tal es el caso de la Línea 3 del Metro y del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, pues ninguno de los dos entró en el Paquete Económico para el próximo año, que gestionó en días anteriores el mandatario estatal.
Así como el Hospital Regional de Montemorelos y el Hospital General de Sabinas Hidalgo, para los que no se recibirán apoyos de la federación para que el Gobierno del estado concluya con la construcción de estos proyectos.
Estas obras forman parte de la herencia negra que el exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz dejó a su sucesor, Jaime Rodríguez, quien gestionó recursos, pero no para impulsar sus propios proyectos, sino para terminar los que quedaron pendientes desde la pasada Administración estatal por la falta de capital.
Esto podría poner en riesgo el avance de dichos proyectos, debido a la falta de recursos para la inversión.
Reporte Indigo publicó el pasado 12 de noviembre que Jaime Rodríguez solicitó al Ejecutivo federal mil 500 millones de pesos para cubrir la obra de la Línea 3 del Metro.
Y para el Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada fueron gestionados mil 131 millones de pesos.
Lo anterior podría considerarse como un duro golpe para el gobernador de Nuevo León, al no sumar los 2 mil 631 millones de pesos que se requieren para la inversión de ambas obras, a pesar de que ya presentan grandes avances en su construcción y siguen en proceso.
El Hospital Regional de Montemorelos y el Hospital General de Sabinas Hidalgo también quedaron fuera del Paquete Económico 2016.
El gobierno del Estado solicitó 186 millones de pesos para concluir con la obra en Montemorelos, y 254 millones para la de Sabinas Hidalgo, pero fueron negados por la federación.
“El Estado está topado totalmente en el tema financiero. El proyecto del Presupuesto Federal no nos permite mucha maniobrabilidad”, dijo el gobernador.
“Esperábamos que el proyecto federal pudiera incluir temas como el del hospital y el del Metro, y condiciones como la terminación de los hospitales tanto de Sabinas como el de Linares (sic).
“No se logró ese propósito en el tema (del presupuesto) federal. Hoy tenemos que redimensionar que el gran hospital que tanto hace falta, es necesario terminarlo, y necesitamos evidentemente que lo haga el Estado.
“Los dos hospitales, el de Montemorelos y Sabinas, también son necesarios y los necesitamos terminar y no tenemos los recursos”.
Jaime Rodríguez comentó que si el estado es reducido en sus posibilidades financieras, resultaría complicado terminar dichas obras.
Para el gobernador, que las obras quedaran fuera del Paquete Económico 2016 cayó en mal momento.
Y es que el Poder Ejecutivo discute con el Poder Legislativo el tema de no eliminar la tenencia y modificar la Ley de Coordinación Hacendaria, con el argumento de que esto también reduciría los ingresos del Gobierno del estado.
Rodríguez y el Congreso de Nuevo León acordaron el pasado 4 de noviembre eliminar de forma gradual el cobro de la tenencia, pero el gobernador optó por vetar la decisión de la 74 Legislatura por considerar que las finanzas del estado no lo permiten.
La Ley de Coordinación Hacendaria que votaron los diputados locales también fue vetada por Jaime Rodríguez.
“Si el Estado se ve reducido en sus posibilidades, no podríamos terminarlos (las obras)”, dijo.
“Lo mismo pasaría con el Metro. Y son condiciones que hoy cambian la postura y creo que eso también lo van a entender los diputados (locales), si ellos estaban haciendo un planteamiento pensando que todos los proyectos pudieran habérsenos aprobado, sin embargo no fue así”.
El gobernador enfatizó que las finanzas en Nuevo León no son aptas para sufrir recortes, ya que el Estado se encuentra en quiebra.
“Esta es una adversidad que tenemos que enfrentar. Es decir, que el gobierno del Estado está totalmente quebrado”, comentó.
“No tenemos un solo peso y evidentemente hay y habrá condiciones especiales que necesitamos ver porque si no, entonces no podríamos tener mayor número de policías (…) y no podríamos tener en operación los tres hospitales que están sin terminar”.