Premian incumplimiento en Magdalena Contreras
La empresa Reactor Ingeniería S.A. de C.V recibió más de ocho millones de pesos en contratos por parte de la alcaldía La Magdalena Contreras durante 2020 pese a que en años anteriores incumplió los servicios prestados a la demarcación territorial
David MartínezSin importar que en contratos anteriores entregó resultados deficientes, la alcaldía La Magdalena Contreras, otorgó contratos millonarios a la empresa Reactor Ingeniería S.A. de C.V una compañía que en 2020 obtuvo más de ocho millones de pesos para obras por parte de la demarcación.
Lo anterior, aún cuando la compañía ya ha quedado mal y entregado trabajos deficientes a La Magdalena Contreras, así lo documentó la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México y la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).
Los contratos de obras para La Magdalena Contreras
En total, durante 2020, el gobierno de La Magdalena Contreras dio dos contratos por licitación pública a Reactor Ingeniería S.A. de C.V. que en conjunto suman ocho millones 516 mil 751 pesos, de acuerdo con la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre los procesos de contratación llevados a cabo por la demarcación en el año pasado.
Según la información consultada, el primer contrato es el que tiene el folio AMC-DGODULP-22-2020 y se firmó para la Construcción y ampliación de banquetas Zona 1 con un monto de dos millones 826 mil 568 pesos. El acuerdo tuvo una vigencia del 8 julio al 1 de septiembre del año pasado.
Como administrador único de la empresa, aparece la persona física Salvador Gutiérrez Pérez.
Mientras que por parte de la alcaldía autorizaron los contratos Martín Ortega Villanueva, director general de Obras y Desarrollo Urbano; Ricardo Sánchez Hernández, director de Obras; y Yanet Quintana Rodriguez, directora general de Asuntos Jurídicos.
El segundo contrato es el que se puede identificar con el folio AMC-DGODU-LP-86-2020 que tuvo el objeto de la Construcción y ampliación de banquetas Zona 5. El monto que se le pagó a la contratista en esta ocasión fue cinco millones 690 mil 183 pesos.
La vigencia se estipuló del 5 de noviembre al 31 de diciembre de 2020. Los funcionarios que autorizaron la contratación son los mismos que en el documento anterior.
Incumplida y deficiente
Los dos contratos mencionados se le otorgaron a Reactor Ingeniería S.A. de C.V. en 2020 aún cuando en 2019, apenas un año antes, el Órgano Interno de Control de La Magdalena Contreras comprobó que hubo deficiencias en servicios otorgados por la empresa anteriormente.
El oficio AMG/DGODU/1948/2019, obtenido a través de mecanismos de transparencia, fue emitido por la contraloría de la alcaldía en respuesta a la indagatoria V-4/2019, verificación hecha a la ejecución del presupuesto Participativo de 2018, que revela irregularidades cometidas por Reactor Ingeniería S.A. de C.V.
El contrato auditado es el MCDGODU-AD-57 firmado en 2018 por la demarcación territorial y en el que se encontraron anomalías en los servicios entregados.
“Se requirió a la empresa Reactor Ingeniería S.A. de C.V. la reparación de los trabajos ejecutados con deficiencias en cuanto a calidad”, dice el oficio.
El documento también contiene la respuesta de la empresa ante los señalamientos y Reactor Ingeniería S.A. de C.V. indicó que las deficiencias no fueron estructurales en las obras ejecutadas, sino que son deficiencias en el proceso constructivo no graves.
Pese al argumento del contratista, el Órgano Interno de Control le ordenó reparar las deficiencias.
La indagatoria mencionada que data del año 2019 no es la única en contra de la empresa por anomalías en La Magdalena Contreras, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) también halló irregularidades en 2017.
Según la auditoría ASCM/79/17, que se puede consultar en el portal electrónico de la ASCM, en 2017 la entonces delegación La Magdalena Contreras firmó el contrato MC-DGODU-LP-26-17 con Reactor Ingeniería para la “Rehabilitación de la Carpeta Asfáltica en Diversas Colonias de la Demarcación Territorial” por tres millones 946 mil 500 pesos.
La auditoría detalla en una de las observaciones que la empresa fue sancionada por incumplir plazos de entrega de los trabajos.
La Auditoría Superior de la Ciudad de México también halló irregularidades en los trabajos realizados por la empresa en el año 2017
“Mediante dos escritos, de fecha 18 de noviembre de 2017, el administrador único del contratista comunicó al órgano político-administrativo el término de los trabajos, cabe mencionar que no fue conforme a los períodos de ejecución contractual (del 15 de agosto al 12 de noviembre de 2017), por lo que el contratista recibió una sanción por atraso final de obras de seis días, por un monto de 474 mil pesos”, detalla la investigación.
Pese a que en ambas indagatorias se evidenciaron anomalías, la alcaldía, encabezada por Patricia Ortiz Couturier, volvió a contratarlas en 2020 por más de ocho millones de pesos.
Anomalías y reelección
Cabe destacar que la administración de la alcaldesa, además del contrato mencionado, ha incurrido en otras anomalías evidenciadas por la ASCM.
Según la última revisión de la cuenta pública, la del 2019, a la alcaldía La Magdalena Contreras se le hicieron las auditorías ASCM/74/19, ASCM/75/19, ASCM/76/19 y ASCM/188/19 por las que se emitieron 28 recomendaciones por anomalías y dos podrían tener repercusiones administrativas o penales.
Aunque se determinaron dichas observaciones, la titular de la demarcación irá por la reelección en las elecciones del 6 de junio próximo por el partido Morena.