Prensa y transparencia, binomio esencial en la pandemia
Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, explica en entrevista con Reporte Índigo la importancia de la transparencia gubernamental y el contrapeso de la prensa para mantener a la sociedad informada sobre la pandemia
Eduardo BuendiaEl acceso a la información y la transparencia del Gobierno federal y las administraciones locales con respecto al Covid-19 son de suma importancia en el contexto de la pandemia.
Es por ello que el papel de los medios de comunicación también se vuelve fundamental para divulgar y cuestionar lo que sucede en el país en materia de salud y de finanzas públicas
Sin embargo, aun con los avances en las leyes relacionadas con la rendición de cuentas gubernamental, todavía existen rezagos y un constante desprestigio a la prensa que fiscaliza las decisiones que emprenden los funcionarios.
Es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de manera constante califica a algunos medios de comunicación como “conservadores” o sus adversarios cuando informan aspectos que no le favorecen.
Para Blanca Lilia Ibarra, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos Personales (INAI), en este contexto en el que México atraviesa por una crisis sanitaria el conocimiento es fundamental para que la sociedad tome decisiones y sobre todo no caiga en confusión por el amplio flujo informativo que hay en la prensa y en redes sociales.
Ibarra Cadena agrega que el trabajo periodístico debe fortalecerse y tener mejores elementos para informar a profundidad y para ello son importantes las instituciones como el INAI y las organizaciones de la sociedad civil especializadas en esta materia que se suman a la exigencia de rendición de cuentas dirigida a los gobernantes, principalmente.
Por su parte, las administraciones de los tres niveles de gobierno deben ser proactivas en proporcionar la información necesaria, expresa la comisionada.
“Para este binomio de periodistas y de las autoridades que nos corresponde ser garante, comprobar los hechos se vuelve fundamental, dar información fidedigna; vivimos en un mundo desinformado donde hay mucha confusión y esto merma la credibilidad de la población sobre la autoridad. El papel de los medios es clave porque a partir de su trabajo es como se puede crear una opinión crítica, una conciencia y responsabilidad social”, concluye.