Prepara Arne la embestida
Arne aus den Ruthen Haag se trazó dos rutas ahora que ya no es city manager: demostrar que el edificio propiedad de su familia no tiene nada “chueco”, y después, “pescar al corrupto de Meyer Klip Gervitz”, el director del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que mandó clausurar el inmueble.
Se define acostumbrado a la polémica, la confrontación y el choque con partidos políticos, funcionarios y corruptos que se “agandallan” la ley, como él mismo lo define.
Arne aus den Ruthen Haag se trazó dos rutas ahora que ya no es city manager: demostrar que el edificio propiedad de su familia no tiene nada “chueco”, y después, “pescar al corrupto de Meyer Klip Gervitz”, el director del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que mandó clausurar el inmueble.
Se define acostumbrado a la polémica, la confrontación y el choque con partidos políticos, funcionarios y corruptos que se “agandallan” la ley, como él mismo lo define.
El ahora ex city manager de Miguel Hidalgo dice que la embestida del Invea contra la administración que encabeza Xóchitl Gálvez no es obra de una sola persona, sino algo orquestado desde el propio Gobierno de la Ciudad de México con la colaboración del exdelegado Víctor Hugo Romo.
Adelanta que promoverá dos acciones concretas para desenmascarar al titular del Invea, Meyer Klip, que se acostumbró a traficar con influencias bajo el cobijo de los últimos gobiernos.
La primera acción será empujar la iniciativa que surgió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que propone la desaparición del Invea, y trasladar las facultades de uso de suelo a las 16 delegaciones políticas.
Para la iniciativa que se cocina en el recinto de Donceles cuenta con el respaldo del Grupo Parlamentario del PRI, a través de la Comisión de Administración Pública que preside el exdelegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, y del Grupo Parlamentario de Morena, que también avala la desaparición de dicho Instituto que surgió bajo el cobijo de Marcelo Ebrard Casaubón.
El exfuncionario no pierde de vista que por años la comunidad judía a la que pertenece Meyer Klip ha financiado a los gobiernos perredistas, por lo que existe la posibilidad de que en el ámbito local no prospere la iniciativa.
La segunda ruta, en caso de que en los tribunales e instancias locales no ocurra nada, promoverá un juicio político vía Cámara de Diputados.
“Vamos a ver si Mancera está coludido o no, eso se va evidenciar muy pronto con el actuar de la Procuraduría General de Justicia”, comenta Arne, quien fue delegado en Miguel Hidalgo.
Seguirán denunciando
El edificio que se localiza en la calle de Tiburcio Montiel 18, que pertenece a la familia de Arne, fue clausurado por el Invea argumentando que viola el uso de suelo ya que tiene ocho plantas cuando sólo tiene permitido tres.
La clausura del Invea al inmueble fue una rabiosa respuesta luego de que Meyer Klip fuera exhibido vía Periscope por Arne al momento que hacía uso de sus influencias para evitar que un ciudadano de Lomas de Chapultepec fuera remitido por apartar el espacio de la calle con conos.
Pese a la respuesta del Invea, aclaró Arne, la delegación Miguel Hidalgo no dejará de denunciar la red de corrupción que operaba en Miguel Hidalgo, específicamente las acciones legales presentadas ante la Contraloría General de la capital por el caso de El Mexicanito, las obras del mercado Escandón y el destino final de los recursos del ramo 23.
Dijo que su familia destinó ya los recursos económicos correspondientes para contratar los servicios de uno de los mejores abogados del país (del que se reservó el nombre) para demandar penalmente a Meyer Klip.
El respaldo a Xóchitl
Como parte de la embestida del Invea contra la delegación Miguel Hidalgo también se clausuró un predio donado por la Asociación de Colonos de Lomas de Chapultepec, que era utilizado para guardar camiones de basura, que ahora tienen que estacionar en la vía pública y hacer sus maniobras de separación de desechos.
En medio de la guerra entre el titular del Invea, Meyer Klip Gervitz, y el gobierno delegacional (uno de los dos que ostenta el PAN en la capital), el líder albiazul dio el espaldarazo a la gestión de Xóchitl Gálvez y su lucha contra la corrupción.
“Los vecinos de Miguel Hidalgo son rehenes de venganzas políticas”, acusó el dirigente del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea.
Tabe reprobó la clausura que hizo el instituto al campamento en el que personal de la delegación Miguel Hidalgo separaba la basura.
“Reprobamos que la revancha política por parte del Gobierno de la Ciudad de México contra la delegada en Miguel Hidalgo afecte la operación de los servicios urbanos.
“No es posible que las diferencias políticas entre la delegación y el titular del Invea hayan provocado la clausura del campamento de limpia”.
El dirigente pidió al gobierno local que le dé celeridad a las investigaciones sobre las denuncias presentadas contra las administraciones pasadas por los fraudes cometidos, en referencia a los expedientes en poder de la Contraloría General de algunas denuncias precisas en contra de Víctor Hugo Romo.
La postura de la ALDF
En la Asamblea Legislativa del DF, el priista Adrián Rubalcaba y el grupo parlamentario de Morena coinciden en la necesidad de desaparecer el Invea a partir de las demandas que exigen los jefes delegacionales durante sus comparecencias.
Cada año, se destina un presupuesto anual aproximado de 300 millones de pesos que tendrían que ser enviados a las delegaciones para apoyar los trabajos de supervisión de obras irregulares en toda la capital.