Preparan impugnación a elecciones en la sección 10 del STPRM
Trabajadores que conforman la llamada ‘planilla blanca’ detallan diversas violaciones en la convocatoria emitida el pasado 15 de octubre
Carlos SalazarUn grupo de trabajadores pertenecientes a la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) con sede en Minatitlán, Veracruz, impugnarán las elecciones que se están celebrando hoy para la elección de su comité ejecutivo local. El sustento del escrito podría ser replicado por la disidencia en las 36 secciones que celebran comicios.
En el recurso que presentarán en próximos días ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y ante la Secretaría de Gobernación, los trabajadores que conforman la llamada ‘planilla blanca’ detallan diversas violaciones en la convocatoria emitida el pasado 15 de octubre, tanto a sus estatutos como a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que exigirán la anulación de los comicios.
Además, se estaría violando el artículo 99 de los estatutos del STPRM, en donde está plasmado categóricamente que las elecciones de las directivas se sujetarán a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el artículo 281, continúa el recurso de impugnación, se indica indica que las votaciones se realizarán dentro de un periodo de 20 días a partir de la convocatoria, ya que el día 15 de octubre del presente fue lanzada la convocatoria, el 16 de octubre del presente deberá registrarse las planillas y el 17 del presente mes de octubre de 2018 deberán de efectuarse las elecciones.
La petición, como trabajadores adscritos de la Sección 10 del STPRM, es que se anule la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Local de la sección N° 10 del STPRM con fecha 15 de octubre de 2018, ‘ toda vez que carece de legalidad y es contradictoria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos’.
El día de hoy se están realizando elecciones en las secciones locales del sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, y aunque apenas la tarde de ayer, Rocío Nahle y Olga Sánchez Cordero dieron a conocer que hubo un acuerdo entre la Secretaría del Trabajo con el dirigente del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps para organizar las elecciones de hoy mediante el voto secreto depositado en urnas, los trabajadores disidentes continúan señalando que el proceso está amañado y que no hay garantías de equidad.
En las primeras horas de esta mañana ya se han documentado diversas denuncias, desde el hostigamiento de los actuales dirigentes para que los trabajadores voten por sus planillas, hasta la exigencia de tomar fotografía del sentido de su voto, y también las prácticas de acarreo.