Este miércoles, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de Código Fiscal que aplicará para el 2022, que contempla multar a personas que residan en la capital y tengan placas de otros estados.
Con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Congreso capitalino aprobó multas de entre 521 y 911 pesos para los dueños de vehículos automotores que viven en la CDMX y deciden emplacar sus unidades en entidades, por ejemplo en el estado de Morelos donde la tenencia es inexistente.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de esta medida es evitar la evasión fiscal.
“En este sentido, y a fin de garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma que nos ocupa, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional,” explica el documento.
Por lo que a partir del otro año, el 2022, todas las personas que compren un vehículo nuevo y viven en la ciudad tendrán la obligación de tramitar las placas en la capital.
Lee: ¿Costará más caro pedir en Uber Eats? Congreso CDMX aprueba impuesto para apps de reparto
Al artículo 464 del Código Fiscal se le adicionó un tercer párrafo para establecer que esta multa será aplicada por el incumplimiento al artículo 160.
Cabe señalar que si compraste el vehículo antes del 2022 y lo emplacaste, no aplicará esta medida.
#ÚltimaHora ? | Con 43 votos a favor y 18 votos en contra el #CongresoCDMX aprobó el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio Fiscal 2022. ? pic.twitter.com/Zk8VVT6xLY
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) December 15, 2021
Hace una semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la mitad de los autos que circulan en la capital del país tiene placas de otras entidades, lo que permite a sus dueños evadir el pago de la tenencia vehicular y de multas de tránsito.
“Hicimos una revisión con el C5, de los vehículos emplacados en Morelos son alrededor del 5 por ciento, de la última revisión que se hizo (…) y del resto, más o menos la mitad son del Estado de México y la mitad de la Ciudad de México”, dijo.