CIUDAD DE MÉXICO, 11OCTUBRE2018.-  Javier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes para la siguiente administración, ofreció conferencia de prensa para dar detalles de los dos proyectos posibles en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Por un lado, Jiménez Espriú destacó el aumento en el costo de construcción, así como el retraso para iniciar operaciones de la obra, por ello especificó que de continuar tendrían que hacer el cierre total del aeropuerto Benito Juárez. Por el otro, estableció que el proyecto de Santa Lucía es viable y que de optarse por esa opción habría que hacer mejoras al actual aeropuerto, sin la necesidad de cerrarlo. 
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Presenta Jiménez Espriú estudio que avala factibilidad de Santa Lucía

El próximo titular de la SCT hizo énfasis en que el estudio únicamente evalúa la viabilidad de la simultaneidad de operaciones en el espacio aéreo

Un día antes de que comience la consulta por la construcción del nuevo aeropuerto, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó este mediodía un estudio que avala la factibilidad de operaciones aéreas entre el Aeropuerto Benito Juárez y la base aérea militar de Santa Lucía (en caso de que se determine su habilitación como terminal aérea).

El estudio fue realizado por la empresa europea NavBlue y tuvo un costo de 159 mil dólares. El documento ya fue entregado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y estará disponible para su consulta (en inglés) a partir de esta tarde en Internet.

Las conclusiones y recomendaciones que hace la empresa NavBlue, recalcó el próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, son totalmente imparciales y solo están basadas en los conocimientos técnicos de los especialistas que participaron en el diagnóstico.

Jiménez Espriú hizo énfasis en que el estudio presentado únicamente evalúa la viabilidad de la simultaneidad de operaciones en el espacio aéreo entre ambos aeropuertos, y que la capacidad de operaciones por hora podría aumentar de 60 a 140. Sin embargo advirtió que aún son necesarios estudios complementarios.

“En el estudio se señala que esta información deberá ser complementada de una evaluación amplia de otros elementos claves como los económicos, de conectividad, la infraestructura a desarrollar y los sistemas de tráfico aéreo, así como la preparación de los controladores”, agregó.

Asimismo, aseguró que las opciones que serán puestas a consulta (Texcoco y Santa Lucía) son viables, cada una con sus ventajas y desventajas y que corresponderá a la ciudadanía evaluar la que a su juicio sea la mejor opción.

Por último dijo que no votaría en dicha consulta porque está obligado profesionalmente a ser imparcial.

Te puede interesar