Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, una de las delegaciones más afectadas tras el sismo del pasado 19 de septiembre, presentó hoy un programa para la ‘Reconstrucción, Renovación y Reconciliación de la CDMX’, con el objetivo de reparar los daños registrados en las viviendas y establecimientos mercantiles afectados por el sismo.
Como el nombre del programa que Monreal plantea al Ejecutivo Federal y al Gobierno de la capital del país, el plan está basado en tres ejes fundamentales y consta de 29 medidas en total.
En el primer apartado, el de la reconstrucción, el delegado de Cuauhtémoc propone reconstruir las zonas afectadas en un plazo no mayor a 4 años, restituyendo o reubicando las viviendas o establecimientos afectados y reactivando el empleo y la economía.
Entre las medidas destacadas en este punto se encuentra la declaración de los polígonos afectados como Zonas Económicas Especiales que le permitan obtener estímulos fiscales y mejor acceso a crédito, además de la creación de un programa de vivienda, un programa de austeridad y ahorro presupuestal de la Ciudad para 2018 y la actualización de las normas de construcción y edificación.
En la parte de renovación, la propuesta radica en la oportunidad no solo de volver a construir o reponer lo que ya existía sino mejorar la infraestructura urbana y dotar a la ciudad de mayores capacidades de competencia económica.
Sobresalen en este punto algunas propuestas como la revisión y actualización del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, el reforzamiento del perfil económico, y un programa emergente para detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos para prevenir desastres naturales mayores.
Por último, la propuesta busca promover la reconciliación en los ámbitos de la relación del gobierno con la ciudadanía y entre los grupos de la sociedad para integrar a la ciudadanía en el diseño, reconstrucción y renovación de la ciudad.
Para ello, Monreal pone sobre la mesa algunas propuesta puntuales como la creación de una comisión ciudadana para la vigilancia y fiscalización del programa de reconstrucción de la ciudad, la ampliación de las políticas de movilidad sustentable y la participación de los vecinos en las tareas de recuperación de espacios públicos a través de consultas.
Los puntos más destacados
– Declaración de los polígonos afectados como Zonas Económicas Especiales
– Programas de vivienda
– Programa de austeridad y ahorro presupuestal
– Renegociación de la deuda de la Ciudad
– Actualización de las normas de construcción y edificación
– Revisar y actualizar el Plan de Desarrollo Urbano
– Detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos
– Impulsar la competitividad económica y laboral
– Creación de una comisión de fiscalización para la reconstrucción