Presenta Profeco último informe del año
En la época decembrina, la institución estará vigilando la venta de vinos, licores y juguetes, así como a hoteles, bares y restaurantes
Indigo StaffLa Procuraduría Federal del Consumidor presentó su último informe anual en el que se destacan tres temas: la liberación de las gasolinas en el país, los operativos en la Basílica de Guadalupe y los operativos decembrinos que se llevarán a cabo durante el periodo Guadalupe-Reyes.
Uno de las mayores revueltas en la historia reciente de México fue cuando se anunció el aumento al precio de las gasolinas. Los saqueos y el vandalismo estuvieron a la orden del día.
No obstante, las cosas están por cambiar y a partir del 2018 las nuevas empresas gasolineras no se verán obligadas a comprar el combustible a Pemex un hecho que abrirá finalmente el mercado de los hidrocarburos en el país.
De acuerdo con la Profeco, este fenómeno contribuirá a que el mercado de los combustibles se vuelva más competitivo, lo que se traduce para la institución en menos quejas.
En su último informe anual, la Procuraduría Federal del Consumidor aseguró que la meta que tenían planteada en cuanto la verificación de la gasolineras en el país se cumplió.
Según sus cifras, de las 11 mil 657 gasolineras que operan en México, 7 mil 899 fueron verificadas exitosamente, 4 mil 252 mangueras de las bombas presentaron irregularidades y sólo 243 no dieron “litros de a litro”.
De las 243 bombas que presentaron irregularidades, Diego Raymundo Rodríguez, subprocurador de verificación de la PROFECO, aseguró que ninguna de las bombas que fueron inmovilizadas tenían algún aditamento que alterara las medidas, sino que las irregularidades se debieron a que los medidores se descalibraron por el uso excesivo de las mismas.
Operativos decembrinos
Humberto Lepe, director general de Delegaciones, informó que para cuidar de los peregrinos y de la ciudadanía en general que decidió ir a visitar la Basílica se tomaron diversas medidas.
Días previos a que llegara los peregrinos, la Profeco se coordinó con las autoridades locales para garantizar los precios a todos los ciudadanos que llegaron de las distintas partes del país.
Los lugares en los se enfocaron a realizar sus inspecciones fueron hoteles, comercios donde se vende comida y en la venta de objetos religiosos.
Operaron en 21 estados del país donde hay santuarios religiosos y destacaron que este año recibieron cerca de 7 millones 280 mil peregrinos al santuario.
Durante el operativo se colocaron 2 mil 500 predicadores y se establecieron seis módulos de atención en la explanada.
Para el operativo Guadalupe-Reyes, la Profeco explicó que los principales productos que estarán vigilando son: vinos y licores, comestibles por región, juguetes, electrodomésticos, hoteles, bares, restaurantes y estacionamientos
Estarán presentes en 50 ciudades del país y vigilarán cualquier tipo de queja que reciban de los consumidores durante la época decembrina.
A la fecha, del primero de enero al 30 de noviembre, la Profeco informó que el 75 por ciento de las quejas, es decir, 128 mil 716 corresponden a servicios.
13 mil 587 a productos eléctricos, 11 mil 441 a negocios turísticos, 5 mil 973 a la industria automotriz y 31 mil 299 al área de telecomunicaciones.