Tras la petición de organizaciones civiles a instituciones de gobierno y luego de casi tres años, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) publicaron este miércoles el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

“Desde hace dos años se acercaron a nosotros las organizaciones de la sociedad civil para construir este protocolo porque éstas sentían que no tenían acceso suficiente a la justicia y desde que llegaban a un Ministerio Público era con una serie de prejuicios”, comentó en entrevista con Reporte Indigo Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

El documento fue aprobado en el pleno de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia desde el 5 de diciembre de 2017. El documento fue circulado antes de su publicación con la instancia que preside Herrerías Guerra y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de este año.

A la presentación acudieron Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales y encargado del despacho de la Procuraduría; Alejandra Haas, presidenta de la Conapred, Gloria Careaga, de ONU Mujeres, quien mencionó que México ocupa el segundo lugar en discriminación LGBTTTI; Alejandro Brito, de la organización civil Letra S, quien afirmó que este fue el año más violento contra la comunidad gay; y el activista Horacio Franco.

“Ahora lo más importante es la sensibilización a cada una de las personas de las 33 procuradurías de la PGR que van a implementar este protocolo y la meta es el apoyo a los derechos humanos”, afirma la subprocuradora.

La capacitación también será llevada a cabo por organizaciones de la sociedad civil y consiste en conocer cómo actuar frente a una víctima o victimario tras la comisión de un delito. La PGR también cuenta con el despliegue de programas en escuelas secundarias para una cultura de respeto al otro.

Hacia una campaña contra la discriminación

La subprocuradora Sara Irene Herrerías informó que espera que en la etapa de transición pueda trabajar con el próximo gobierno para implementar campañas de sensibilización que a la próxima administración le corresponderá implementar.

Por su parte, Horacio Franco hizo la petición para tomar medidas en la prevención de delitos que no sólo involucre a personal del gobierno.

“Ellos ya están muy bien informados, lo que necesitamos es una campaña masiva para aquellos que no saben lo que está pasando, que discriminan sin saber, para la gente que está en la calle, no sólo en la escuela, y no sabe de lo que se trata. Además, debemos mirar a la prevención, no sólo voltear a ver cuando el delito ya está cometido”, dijo en entrevista con Reporte Indigo.