Los candidatos presidenciales han recibido donaciones de miles de pesos de simpatizantes o militantes de sus partidos para la campaña electoral.
Al corte de este 25 de junio, de los cuatro candidatos que continúan en la carrera presidencial, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, es el que más donativos ha recibido, con 8 millones 102 mil pesos. Cabe mencionar que es el único que renunció al financiamiento público.
Sus principales donantes han sido Heriberto Díaz Rodríguez, de quien no se tienen datos públicos, pero quien otorgó un donativo de 805 mil 500 pesos en especie, el 28 de mayo.
Su segunda benefactora es Yazmín Armendáriz Rueda, quien figura como accionista en la sociedad Providencia, Agricultura y Ganadería, con sede en el municipio de Sierra Mojada Coahuila.
Armendáriz donó 35 mil pesos en efectivo el 17 de mayo; al día siguiente, entregó 65 mil pesos más en efectivo y 688 mil 972 pesos en especie. En total le ha donado 788 mil 972 pesos.
El mayor donante de López Obrador es Gunnar Meibus Villa, quien en especie ha dado dos donativos: uno por 348 mil pesos y otro por 290 mil pesos, para hacer un total de 638 mil pesos.
Meibus es un empresario de San Luis Potosí, accionista de empresas comercializadoras de metal en ese estado.
Gunnar Meibus denunció hace 4 años haber sido víctima de abuso sexual en su adolescencia por parte de Eduardo Córdova, un profesor del Instituto Potosino Marista, una escuela secundaria particular en San Luis Potosí. Córdova se convirtió después en sacerdote y fue denunciado por cometer abuso sexual.
Ahora, además de empresario, es miembro del patronato de Renace, una asociación que se dedica a defender a personas acusadas de algún delito pero que son inocentes y han sido procesadas injustamente.
Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD,MC) ha recibido un total de 329 mil 755 pesos. La aportación más grande la ha realizado Enrique Vargas del Villar, actual presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México y quien busca su reelección.
José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL), es el candidato que menos dinero ha recibido en donaciones. Su único donante, con 36 mil pesos en especie, es Paulo Arturo Téllez Yurén, quien fuera administrador general de auditoria fiscal federal del SAT por unos meses en el 2017, cargo al que renunció para colaborar en la campaña de Meade.