Presionan para agilizar entrega de cuerpos identificados en fosas de Jalisco
La CEDHJ emitió medidas cautelares y abrió una queja de oficio contra la Fiscalía y el Semefo para que se dé una respuesta a las familias que buscan a sus desaparecidos en Jalisco
Jonathan ÁvilaLuego de la proliferación de fosas clandestinos y cuerpos en la Zona Metropolitana de Guadalajara en las últimas semanas, las presiones para la identificación y agilización del proceso de entrega de los cuerpos va en aumento para las autoridades forenses e investigadoras.
Al igual que los colectivos de familiares de desaparecidos, que se han dado a la tarea de socializar las señas para que las familias identifiquen los cuerpos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares y una queja de oficio dirigidas al titular de la Fiscalía General del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, y el director del Servicio Médico Forense, Mario Rivas Souza.
“(Se) les solicita la entrega de cuerpos o restos humanos que ya estén identificados y se tenga certeza de su identidad. Esto, para que quienes acrediten ser familiares de las personas fallecidas, acudan a reclamarlas. Lo anterior, a fin de evitar que se agrave la situación de los familiares (víctimas indirectas) o de que sean objeto de actos que generen victimización adicional a la que ya enfrentan”, señaló la CEDHJ.
el organismo refirió que estas medidas ya fueron aceptadas por la FGE. Además de señalar que la intención de este proceso administrativo es evitar la consumación irreparable de violaciones de derechos fundamentales para los familiares, como pueden ser las faltas a la legalidad, el trato digno o la prestación indebida del servicio público por parte de las autoridades forenses y de investigación.
Este lunes Reporte Indigo dio a conocer que, según registros de la propia FGE, sólo en 2018 ya suman 58 cuerpos encontrados en 19 fosas clandestinas, de las cuales únicamente se han podido identificar 12 cuerpos.
En ese sentido, el colectivo Por Amor a Ellxs, emitió también un comunicado en el que señaló que el estado se ha visto rebasado por los niveles de violencia y para poder dar respuesta a las familias que buscan a sus desaparecidos, por lo que solicitaron mayor presupuesto y personal capacitado para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.