Un documento interno del Pensionissste revela la presión que hay para firmar un contrato de servicios financieros internacionales con la empresa londinense Liongate Capital Management.
El acta de la reunión de este organismo, realizada el pasado 6 de noviembre, da cuenta de las dudas e inconformidades que existen sobre la adquisición de estos servicios a través de esa empresa extranjera.
Sin embargo, en ese documento de 16 hojas también se establece que se celebre el contrato, a pesar de no tener firmas y la falta de un acuerdo real entre los cinco consejeros técnicos del Comité de Inversión y cuatro funcionarios del Pensionissste.
Solo mediante la aprobación de este Comité, registrado ante la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar), se pueden aceptar este tipo de servicios en los que se invierte el dinero de los fondos de ahorro de los trabajadores.
A través de los acuerdos CI/5E-2012/1 y CI/5E-2012/2 se aprueba que Liongate Capital Management sea su prestador de servicios financieros y la firma del contrato por tres años.
“Se designa a Liongate Capital Management como Prestador de Servicios Financieros para brindar servicios de asesoría en materia de inversiones en mercados internacionales en los términos presentados”, dice el acuerdo CI/5E-2012/1.
“Se aprueba el contrato a celebrarse con el prestador de servicios financieros denominado Liongate Capital Management en los términos de las disposiciones aludidas y para los fines que se han presentado”, establece el acuerdo CI/5E-2012/2.
En ambos, se hace referencia a que su base son los artículos 106 de la ley del ISSSTE y del 42 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el retiro. El servicio es para las Siefores Más Pensión Básica 1, Más Pensión Básica 2, Más Pensión Básica 3, Más Pensión Básica 4 y Más Pensión Básica 5.
De acuerdo con el documento, la aprobación pudo haberse dado una vez que los consejeros dejaran pasar tres días hábiles sin hacer comentarios a una carpeta de trabajo que se les entregó. El contrato sin las firmas puede ser fácilmente controvertido.
La diputada federal Lucila Garcías, coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza e integrante del Comité de Inversión aseguró hace unos días que no había firmado y que no firmaría por no existir las condiciones de beneficio para los trabajadores.
Incluso adelantó que el tema deberá ser tratado ahora con la nueva administración y esperan que Sebastián Lerdo de Tejada, nuevo director general del Issste, sea más sensible con los intereses de los trabajadores.
Si durante la sesión del 6 de noviembre hubo negativa por los consejeros, que está registrada en el acta, ¿por qué se incluye el acuerdo para que ya inicien los servicios de Liongate Capital Management?
La historia
El pasado 28 de noviembre, Reporte Indigo publicó que, de acuerdo a fuentes del Issste, por la presión del entonces Subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya, se buscaba firmar el contrato entre el Pensionissste y Liongate Capital Management. Las condiciones del contrato en ese entonces eran ventajosas solamente para la empresa.
Con el número de identificación GA#34436v6 el documento obligaba al contratante a una inversión inicial de 20 mil millones de pesos, un pago del 10 por ciento de las acciones realizadas aún y cuando éstas no tuvieran éxito.
Se obligaba también a un pago fijo por servicios que ascendía a los 380 millones de pesos anuales. Y existía un contrato de exclusión de responsabilidades legales, fiscales o contables.
Es decir cualquier conflicto derivado de los servicios de la empresa londinense tendría que ser asumido por el organismo.
Por parte de Liongate, prestarían servicios Randal Dillard, Ben Funl, Francisco Garrido, Tom Hardy, Blair Hedges, Jeff Holland, Natalie Kemkhadze, Tzvety Petrova y Sandeep Shah. Del lado mexicano, Mario Méndez Marroquín, David Rosenbaum Mohar, Silvia Espinoza Elguea, Erick Javier Beltrán Ortega y Guillermo García-Ramos García.
Las condiciones provocaron malestar en los integrantes del Comité de Inversión, incluido el consejero Juan Francisco Cárdenas Rioseco, representante de la Secretaría de Hacienda en ese órgano encargado de la aprobación de ese tipo de contratos. El representante de Hacienda fue el más crítico de las condiciones del contrato.
Pero ni con los ácidos comentarios de su representante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desestimó la firma de esos servicios.
Fuentes en el interior del Issste confirmaron que era debido a los intereses que mostraba González Anaya, hoy nombrado director general del IMSS, para que se le otorgara a la empresa inglesa la facultad de invertir el ahorro de los trabajadores en valores internacionales.
José Antonio González Anaya trabajó para Ana Paula Gerard, esposa de Carlos Salinas de Gortari, cuando éste era presidente de la República. Años después, el actual director del IMSS se casó con Gabriela Gerard, convirtiéndose en concuño del polémico expresidente.
Además, Sergio Hidalgo Monroy Portillo, quien era director del Issste hasta hace unas semanas, y quien también mostró interés en la firma del contrato con Liongate, trabajó como Oficial Mayor en la Secretaría de Hacienda (2006-2010), al mismo tiempo que González Anaya.
Después, durante una corta temporada fue titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que también depende de la SHCP. Finalmente, el 26 de noviembre fue puesto por Felipe Calderón al frente del Issste.
Una visita inesperada
A la reunión de Comité de Inversión del Pensionissste de noviembre llegó de manera sorpresiva el entonces director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo. Para la mayoría de los integrantes, asesores y asistentes fue toda una sorpresa.
Desde su llegada a la dependencia, nunca había estado en uno de los encuentros que mensualmente se realizan para revisar las operaciones financieras y el estatus de las Afores.
En el acta se le registró en calidad de invitado pues no pertenece al Comité. Llegó acompañado de quien era el Secretario General de la dependencia, Héctor de la Cruz Ostos.
Alejandro Turner, titular del Pensionissste, hizo una exhaustiva exposición sobre los beneficios de invertir en el extranjero, habló sobre los cambios en las condiciones del contrato, los beneficios del mismo y la extensa experiencia internacional de Liongate Capital Management.
Posteriormente tomó la palabra Erick Javier Beltrán Ortega, quien aparecía en el contrato original como parte de la lista de funcionarios del Pensionissste que otorgarían la información a Liongate.
Identificado en el acta como “el licenciado Beltrán Ortega” hizo una exposición sobre el cambio en los parámetros de inversión en valores internacionales con el dinero de los fondos de ahorro.
Intervención sorpresa
De pronto, la sesión fue interrumpida por el invitado. Todo está registrado en el acta oficial. Monroy Portillo hizo uso de la palabra. Si bien no era consejero, era el titular de la dependencia y nadie se opuso a su participación.
Inició su exposición diciendo que desde su llegada al ISSSTE lo primero que hizo fue hablar con quienes tenían voz y voto en la Secretaría de Hacienda y de la Secretaría del Trabajo sobre el tema de las pensiones de los trabajadores. Aseguró que en ambos casos mostraron interés por los órganos desconcentrados del gobierno como Fovissste, Pensionissste y Turissste.
Señaló que en todo el país el sistema de Afores invierte en activos que se encuentran ya saturados y por eso habría que buscar diversificar la inversión en un portafolio innovador.
“Reconoció que la regla principal que aprendió en la Escuela de Finanzas fue diversificación, y que se tenían que buscar mercados que no tuvieran la correlación que tiene hoy en día el mercado norteamericano con el mercado mexicano.
“Y para ello subrayó que debían buscar gente que tuviera el ‘expertise’, que les indicara qué inversiones internacionales se podrían lograr sin que tuvieran esa correlación. Señaló que no era un trabajo sencillo”, establece el acta en la página 5.
Previo a este posicionamiento en titular del Pensionisste, Alejandro Turner, había destacado que Liongate Capital Management tiene sus oficinas en Londres, Zurich, Malta, Mumbai y Nueva York.
Citó un encuentro que tuvo con los Subsecretarios de Hacienda, a quienes llamó ‘ministros’, de quienes aseguró recibió el consejo de buscar relaciones financieras con mercados que no fueran el de Estados Unidos.
“Lo mejor de todo fue que le había permitido al SAE generar un esquema en el que se castiga al que no logra dar los rendimientos correctos al final del camino. Señaló que era algo que deberían buscar para el Pensionissste: el asesor que no esté dando los rendimientos esperados se quita y se busca al mejor asesor internacional”.
Lo que no mencionó Monroy Portillo es que el plazo con Liongate se ha mantenido en tres años.
Insistió en que él había ya hablado con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, de la Consar y a todos les había interesado que el Pensionissste invirtiera en valores internacionales. Terminó su exposición y se despidió.
Tras la retirada del funcionario, continuaron las objeciones a las características del servicio. Se les daría tres días hábiles para hacer observaciones y si no las hubiera, por omisión, estarían dando su aval a la contratación de la empresa londinense.