Presumen obra fantasma
Todavía sin fecha definitiva de apertura y sin documentación que aclare el estatuto financiero de la obra –que inició trabajos a finales del 2011– la maqueta de la Ciudad del Cine es mostrada por parte de los Estudios Churubusco en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), con bombo y platillo.
Hidalgo NeiraTodavía sin fecha definitiva de apertura y sin documentación que aclare el estatuto financiero de la obra –que inició trabajos a finales del 2011– la maqueta de la Ciudad del Cine es mostrada por parte de los Estudios Churubusco en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), con bombo y platillo.
Carlos García Agraz, director de la productora que ahora está bajo el mando de la recién creada Secretaría de Cultura, se mostró despreocupado como cualquier turista paseante en las inmediaciones del Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara, la tarde del 8 de marzo.
Al querer abordar al cineasta respecto a los oficios que comprueben gastos de obra, de los implicados en la operación de los recursos federales en la construcción del inmueble, y demás responsables por el retraso de cinco años de la apertura de la Ciudad del Cine, Agraz torció el gesto y se abstuvo de contestar preguntas, inclusive cuando ni siquiera había cámara y micrófono para registrar su respuesta. La Ciudad del Cine presenta un costoso margen de aproximadamente 300 millones de pesos invertidos en el edificio, el cual se supone debería haber terminado de estar en obra a principios del 2016, sin embargo, es fecha que se sigue metiendo mano de obra al inmueble heredado desde la administración Calderonista.
Muestran maqueta y se van
Al entrar al área de Industria del FICG, el puesto de Estudios Churubusco exhibe la maqueta de la estructura inconclusa desde el año 2011, al cuestionar a Bosco Arochi, director de producción y comercial de la dependencia acerca de la apertura de la Ciudad del Cine, solo mencionó que sería en el mes de mayo, pero no dio una fecha específica.
Jorge Gallardo Carreño, gerente de laboratorio, portaba acreditación en el evento pero dijo desconocer la información como el costo total del inmueble o la disponibilidad de su operación.
En tercera fila
Carlos García Agraz estuvo en la charla que ejecutó el actor Antonio Banderas en el recinto del MUSA, denominado como Paraninfo “Enrique Díaz de León”, a solo tres filas del estrado donde el español conversó con su homóloga Ofelia Medina.
Ciudad Calla
Reporte Indigo ha dado seguimiento puntual a las irregularidades que ha presentado la Ciudad del Cine, sin embargo la paraestatal sigue sin mostrar documentación oficial que comprueben gastos de la operación o responsables implicados en el retraso de la obra, argumentando que estos oficios se encuentran protegidos y clasificados
> Un proyecto en el olvido
Los trabajos de construcción de la Ciudad del Cine cumplen tres años de retrasos.
> El edificio es una piedra en el zapato
El claquetazo de arranque del proyecto marcó el inicio de su construcción en 2011.
> Ciudad del cine, costosa y opaca
El retraso se debió a la falta de recursos para hacer el reforzamiento estructural.