Especialistas en Quintana Roo prevén que en las próximas horas arribe a Cancún más sargazo. Según Esteban Amado de la Red de Monitoreo del Sargazo, la llegada de la alga será masiva y el impacto equivalente al que padecen las playas de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y algunas de Cozumel.
“De 12 a 36 horas sería más o menos cuando llegaría ¿Qué tan grave? Como Playa del Carmen y Tulum. Lo que pasa es que Cancún se había salvado pero ahorita el recale va a ser masivo, ese sería el recale que estamos esperando para dentro de 12 o 36 horas máximo”, dijo el especialista.
Según el último informe de la Red de Monitoreo en las playas de Cancún, Holbox e Isla Mujeres la cantidad de sargazo que había llegado era moderado y bajo, contrario a lo ocurrido en la parte sur de la zona, donde el exceso de la alga comenzó a impactar negativamente en el turismo.
Ayer, funcionarios de los tres niveles de gobierno acordaron trabajar para atender el arribo masivo de sargazo y proteger los empleos que dependen de la actividad turística de los quintanarroenses.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Josefa González Blanco señaló que las cuatro líneas de acción responden a los planteamientos del Gobierno del Estado y a los compromisos de concesionarios de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) de mantener limpio su frente de playa y a la propuesta del sector hotelero del pago anticipado de sus derechos.
La Secretaría de Marina destinará en breve cuatro barcas sargaceras para limpiar los litorales, posteriormente ocho y luego 16 hasta tener la cantidad necesaria para controlar el alga.
También puedes leer: Sargazo, destructor del caribe