José Murat no encajó en la fiesta de Emilio Gamboa.
La negociación política que perfilaba al exgobernador de Oaxaca para encabezar la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) se habría caído alrededor de las 3:00 de la madrugada de este jueves, a unas horas del registro y a un día del nombramiento al frente del grupo de organizaciones.
La CNOP es uno de los movimientos más empoderados pues agrupa al sector popular, que es de los que contabiliza más votos en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el país.
El senador Arturo Zamora -ubicado como del grupo de Emilio Gamboa- se registró como aspirante a la CNOP la mañana de ayer, en lugar del exgobernador de Oaxaca, José Murat, quien se prevé que sea designado como presidente de la Fundación Colosio.
Una vez llegado a la escena, Zamora, ya como aspirante, pidió a las autoridades locales de Veracruz y a las federales que detengan al exgobernador de ese estado, Javier Duarte de Ochoa, para que pague con cárcel los delitos que cometió en el presunto desfalco del estado.
El también senador por Jalisco ocupaba el cargo de secretario de Organización del CEN tricolor. Es identificado como un priista cercano también a Manlio Fabio Beltrones.
José Murat Casab había realizado una serie de recorridos por el país a la suma de adeptos para encabezar el movimiento popular rumbo a las elecciones de 2018.
El domingo 19 de febrero, Murat Casab recibió el apoyo del senador y líder de la FSTSE, Joel Ayala. Ahí dijo que habría que esperar los tiempos: “Yo soy solo un aspirante”, dijo en entrevista.
La declinación
De manera institucional, el aspirante a la candidatura de la CNOP, José Murat, declinó al puesto tras no presentarse a iniciar su registro para la postulación.
De esta manera, el senador Arturo Zamora Jiménez recibió ayer la constancia como candidato único a la secretaría General de la CNOP para el periodo 2017-2021, en sustitución de la senadora Cristina Díaz.
Tras el vencimiento del plazo de registro de candidatos y luego de que no se presentó otro aspirante, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del grupo de organizaciones estableció que el registro fue procedente porque la documentación entregada se apega a los requisitos de la convocatoria.
Esta Comisión priista acordó que la toma de protesta del senador por Jalisco se realizará hoy en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria Electiva de la CNOP, a las 18:00 horas en la explanada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en la avenida Insurgentes de la Ciudad de México.
Antes de renunciar a su puesto como secretario de Organización del CEN del instituto político, Zamora Jiménez expuso que encabezará las causas de la sociedad y propiciará la unidad con inclusión y enfrentará los retos y desafíos electorales de 2017 y 2018.
Señaló que su registro se deriva a su interés para coordinar los esfuerzos de una de las organizaciones más importantes del PRI. Expuso que encabezará un cambio completo en la dinámica de trabajo para estar acorde de las exigencias que imponen las circunstancias del momento y la evolución en la comunicación, así como permanecer cerca de las causas de la sociedad y, sobre todo, defenderlas.
En entrevista publicada por Notimex, el senador respondió que pondrá su experiencia que adquirió como secretario de Elecciones y de Organización del PRI en la CNOP “para que se convierta en una de las centrales más importantes de nuestro partido, de cara a los desafíos electorales, así es como vamos a trabajar”.
El combate contra la corrupción dijo que será un tema central porque “no cabe, ni cabrá ninguna persona que siendo miembro de esta organización y de nuestro partido cometa actos indebidos”.
Expuso que su principal reto al frente de la CNOP es modernizar la manera de hacer las cosas y mantener su comunicación con la sociedad en general.
El también senador indicó que buscará la unidad del CEN de la CNOP, para lo cual planteará “armonizar internamente todos los deseos, intereses e ilusiones de los cenopistas del país”.
Zamora hizo poca referencia a la declinación del exgobernador de Oaxaca para la secretaría general de la CNOP.
El legislador priista manifestó tener conocimiento de que Murat declinó a su aspiración y “entonces como está la convocatoria puede inscribirse cualquier otra persona”. Zamora afirmó que apoyará a que la CNOP sea la organización más importante del PRI.
Nuevos liderazgos
El PRI prevé encarar con nuevos liderazgos en sus grupos y organizaciones el proceso para la elección presidencial del 2018.
La senadora priista Hilda Esthela Flores Escalera se registró el lunes como candidata a dirigir el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) para el periodo 2017-2021.
El proceso formal para renovar la dirigencia de este órgano del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya inició, aunque se prevé candidatura de unidad en torno a la legisladora, pues al cerrarse el plazo de registro y no presentarse otra aspirante, la presidenta de la Comisión Nacional de Procesos Internos de dicho organismo priista, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, subrayó que el registro de la senadora fue procedente porque la documentación entregada se apega a los requisitos exigidos por la convocatoria.
“El PRI es el partido que ha generado las instituciones que hoy orgullosamente tienen en pie a nuestro México; es el partido que ha respondido a las necesidades del país y el partido que está transformando a México, y la historia nos dará la razón”, dijo al presentarse como única candidata.