El PRI acordó forjar la coalición Va Por México de la mano de los partidos PAN y PRD para disputar la Cámara de Diputados.
Pese a que Acción Nacional se erigió como primera fuerza de oposición en ambas cámaras del Congreso de la Unión, es el Revolucionario Institucional el que tiene ventaja en la alianza, ya que de los 219 distritos electorales en los que competirán juntos, el partido de Alejandro Moreno postulará a 77 candidatos, el de Marko Cortés a 72 y el de Jesús Zambrano a los 70 restantes.
Hace tres años, el PRI batalló para superar los 9 millones de votos en los comicios legislativos, por lo que quedó como tercera fuerza en la Cámara alta, por detrás de Morena y el PAN con apenas 13 senadores.
Mientras que en el Senado quedó como quinta con 45 diputados. Habiendo ganado solo siete de los 300 distritos electorales, fue superado también por el PT y hasta por el PES original, que terminó perdiendo su registro a nivel nacional.
De acuerdo con la actualización al 5 de mayo de la Poll of Polls de Oraculus, que promedia las cinco principales encuestas del país, el PRI se encuentra actualmente como la primera fuerza de su coalición, con un 19 por ciento de la intención de voto frente al 17 del PAN y cinco puntos por delante del PRD.
Con estas cifras la alianza opositora empataría a Morena en solitario, que tiene el 41, no obstante también cuenta con un nueve por ciento más de sus aliados, PVEM y PT.
José Manuel Urquijo explica este avance del PRI diciendo que “López Obrador encontró un villano y no fue el PRI en esta ocasión. En estos tres años que lleva de gobierno el villano fue el Partido Acción Nacional. Pareciera que López Obrador dejó en espera el sexenio de Peña Nieto y se fue directamente hasta el de Calderón tratando de ponerle rostro al malo”.
La senadora Beatriz Paredes considera que la conducción de la oposición tiene que ver no solo con el número de escaños que se ocupen.
“No solo es el número de posiciones, sino quitar cuáles son las estrategias discursivas. La oposición se construye también en función de qué posición se adopta ante las políticas gubernamentales. Más que pensar en quién encabeza y quién queda en segundo lugar en términos de oposición, lo que yo creo que es fundamental es que la ciudadanía tenga opciones diferentes claras a las que se plantean desde el poder público”.
En este sentido, José Encarnación Alfaro, secretario de Organización de César Camacho durante la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, considera que:
En busca de espacios para el nuevo PRI
En su intento por recuperar la gubernatura de Nuevo León por segunda ocasión, el PRI se enfrenta a MC, con Samuel García, y a Morena, con Clara Luz Flores, quien abandonó las filas del tricolor para ser candidata del partido oficial, convirtiéndose en el más claro ejemplo de la tendencia que inició desde 2017, cuando priistas comenzaron a buscar espacios en Morena y lo cual continúa hasta hoy, un fenómeno que responde al riesgo de que el PRI pierda espacios importantes el próximo 6 de junio.
No es la primera vez que el tricolor vive desbandadas ante sus rivales. Vicente Fox y Felipe Calderón abrieron la puerta del PAN a figuras como Miguel Ángel Yunes, Rafael Moreno Valle o Javier Lozano, entre otros.
El especialista agrega que, a la luz de las encuestas, no sabe si el PRI va a perder las ocho gubernaturas, pero asegura se ha convertido en un partido de menor tamaño y no solo en términos numéricos, de electores y control territorial, sino también en el peso político que tiene”.
Sobre los priistas que abandonan el barco para sumarse a Morena, Alfaro opina que “allá ellos con su visión, su compromiso, su identidad ideológica o sus intereses personales o de grupo. Eso no afecta al partido. Afectaría más la permanencia con ánimo de traición al proyecto ideológico. Es una situación que se presenta en todo régimen democrático, no nos puede asustar ni significa que vaya a minar o determinar el rumbo de un partido político. Una golondrina no hace verano”.
Beatriz Paredes, por su parte, contrasta diciendo que es muy importante observar que, en términos reales, la figura más relevante de todos los partidos políticos que ha planteado distancia de su institución es Porfirio Muñoz Ledo.
“Creo que los señalamientos que ha hecho el diputado son de mucho fondo y deben llevar a Morena a replantearse sus posiciones en varios temas”, concluye la senadora y exdirigente nacional tricolor.