PRI: el asalto al tren
El PRI Jalisco reconoce que no cuenta con ningún contrato, factura o documento que respalde legalmente el uso que hizo en 2015 de los aparadores del Tren de Guadalajara para desplegar su campaña electoral
Luis HerreraEl Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco reconoce que no cuenta con ninguna documentación que ampare legalmente el uso que hizo en 2015 de los espacios de exhibición del Tren Ligero de Guadalajara, para solicitar el voto durante el proceso electoral de ese año.
Ahora el PRI Jalisco que preside Ramiro Hernández García revela que no solo no tiene contratos ni facturas que sustenten la campaña realizada en las instalaciones del Tren en 2015, sino que, de hecho, la multa que recibió por casi 24 millones de pesos (mdp) del Instituto Nacional Electoral (INE) fue precisamente por la gran cantidad de anomalías que cometió el partido en la comprobación de gastos de esas elecciones.
En el acta que emitió el Comité de Transparencia del PRI este 24 de mayo, firmada por Hernández García, en el recurso de revisión 1332/2019, señala que la información se buscó en todos sus archivos físicos y digitales, pero no se encontró nada.
“Existen razones justificadas y evidentes de que la información en su momento no fue generada. En virtud de lo anterior, este Comité concluye que lo procedente es confirmar la inexistencia de la información solicitada consistente en contratos suscritos para desplegar anuncios en las instalaciones del Tren Ligero de Guadalajara, en los meses de mayo y junio del año 2015 así como acuerdos, oficios o documentos que sustenten legalmente la exhibición de dicha publicidad”.
La actual dirigencia del PRI asevera que el dictamen INE/785/2015 del INE sobre sus gastos de campaña para Diputados Locales y Ayuntamientos del 2015, donde se multó al partido con 23.9 mdp, prueba que el PRI que entonces presidía Hugo Contreras Zepeda nunca sustentó legalmente el uso del Tren.
“Con dicha resolución se demuestra que la información no fue generada en su momento, pues nuestro Instituto Político fue sancionado severamente por incumplir con la norma que ordena un debido registro contable, (…) la presentación en tiempo de los informes, la entrega del informe en el Sistema Integral de Fiscalización, de documentación soporte de ingresos y egresos”, dice.
El PVEM, al que se le solicitó la misma información que al PRI, tampoco pudo mostrar documentación que ampare legalmente su campaña del Tren en 2015 (folio 02077219).
Desfalco al erario
El desaseo en los gastos de campaña del PRI durante las elecciones de 2015, bajo la dirigencia de Contreras Zepeda, causó que ese partido fuera multado por un monto que resultó superior a todo el presupuesto que tuvo para solicitar el voto, el cual fue de 21.7 mdp. De ese tamaño fue el desfalco.
Así lo confirma Joaquín Figueroa López, secretario de Finanzas y Administración del PRI, en el acta citada.
“El INE impuso a este Instituto Político una multa por 23 millones 929 mil 303 pesos derivado de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015, principalmente por la omisión de presentar la documentación comprobatoria de múltiples operaciones durante dicho periodo de campaña, es decir, el monto de la sanción impuesta por no presentar documentación comprobatoria fue superior al monto de financiamiento público recibido para la campaña”, se lee.
A causa de todas esas anomalías en el gasto de las campañas 2015 del PRI, dice Figueroa López: “no contamos con ningún elemento o dato mediante el cual se tenga certeza sobre los contratos suscritos para desplegar esos anuncios, acuerdo, oficio y/o documentos generados que sustenten legalmente la exhibición de esos anuncios en el Tren”.
En la operación de las campañas 2015 del PRI fueron piezas clave, además de Contreras Zepeda; el exgobernador, Aristóteles Sandoval Díaz; y su alfil, Alberto Lamas Flores.
Archivo borrado
Las irregularidades al interior del PRI Jalisco tienen otra arista: la dirigencia que antecedió a la actual no dejó ni un solo archivo previo al 2016, por lo que el partido asegura que no posee ningún respaldo documental de los gastos que efectuó en años precedentes, incluido el 2015.
El actual presidente del PRI, Ramiro Hernández García, sucedió en el cargo a Héctor Pizano Ramos en 2018. En la Secretaría de Finanzas y Administración el acta de entrega-recepción se generó el 16 de enero del 2019 ante la salida de Vidal González Durán Valencia y la llegada de Figueroa López. Este último advirtió con respecto al archivo que le dejaron.
“La información recibida respecto de años anteriores al actual únicamente contiene el historial de documentos comprobatorios de las pólizas del 2016, 2017, 2018 y 2019, sin que en el resto del acta se enliste información relativa al periodo de campañas del ejercicio 2015”.
Ante la desaparición del archivo previo al 2016, concluyó el Comité de Transparencia: “lo procedente es notificar al Contralor General a efecto de que inicie los procedimientos de responsabilidad administrativa que correspondan”.
El propio PRI indica que una campaña como la que desplegó el partido en el Tren en 2015 debió generar, de haberse hecho legalmente, una gran cantidad de respaldos documentales, pues el Reglamento de Fiscalización del INE obliga a reportarle el contrato, las facturas, las fotos de la propaganda y otros requisitos, pero nada de eso consta en el archivo.
Los antecedentes
El Siteur posee registros que indican que en 2015 le cedió a la Coalición PRI-PVEM espacios publicitarios que estaban reservados de forma exclusiva para mensajes del Gobierno de Jalisco, por lo que representaban recursos públicos.
La alianza contó con 384 espacios en las instalaciones del Tren entre el 13 de mayo y el 4 de junio de 2015, y que le fueron asignados mediante el pedido 181832 de Siteur a la firma ISA, que administra los exhibidores del organismo.