Simulan unidad en bancada priista
La bancada del PRI en el Congreso local intentó ayer mostrar unidad en la presentación de su agenda legislativa para este segundo periodo ordinario de secciones.
Jesús Padilla
La bancada del PRI en el Congreso local intentó ayer mostrar unidad en la presentación de su agenda legislativa para este segundo periodo ordinario de secciones.
Los diputados, en rueda de prensa en el edificio del PRI, hablaron de los temas que pondrán sobre la mesa de la discusión en el Poder Legislativo, pero se realizó sin la presencia del legislador Héctor García, quien le disputa la coordinación del partido a Marco González.
“El trabajo no se detiene, es como el día de hoy se está presentando la agenda legislativa a pesar de varias especulaciones de todo tipo. Estoy seguro que Héctor (García) estará presente. Tenía un asunto personal (por eso no vino).
“Llega bien… son temas internos de la bancada donde hay que corregir los errores, esto no es de personas, la bancada es una institución que tiene que seguir trabajando independientemente quién la está coordinando”, dijo el líder de la bancada tricolor, Marco González.
Sin embargo, fuentes hacia el interior de la bancada priista aseguran que aún está fracturado el grupo legislativo por quienes insisten en remover del cargo de coordinador a Marco González.
La disputa por la coordinación del PRI en el Congreso del Estado abre la puerta para que cada diputado comience por su cuenta a negociar con los diferentes actores en el Congreso y Gobierno del Estado.
Esto pone sobre la mesa del debate si en este grupo legislativo podría surgir una especie de bancada alterna de unos 11 diputados, pues ya hay un antecedente de este tipo en la LXXI Legislatura.
La división es evidente, y no se puedo ocultar.
Por ejemplo, en el evento el diputado Eugenio Montiel no estuvo muy participativo y poco quiso hablar sobre dos temas que presentará como iniciativas. Incluso estuvo muy distraído.
Además, ni siquiera se tomaron la foto de unidad y todos salieron rápido del edificio del PRI.
Reporte Indigo adelantó que los diputados priistas llegan divididos al inicio del nuevo periodo legislativo, ante la disputa por la coordinación tricolor que ostenta el legislador Marco González.
La rebelión fue válida
Para el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, César Cavazos, la rebelión para remover a Marco González de la coordinación de la bancada tricolor se rigió bajo los estatutos del partido.
Se le cuestionó por qué no se solucionaron a nivel local las inconformidades.
¿Por qué llegar al CEN y no aquí?, se le preguntó.
“Porque hay asuntos que se tienen que ver en el CEN… porque somos un partido nacional y no estatal, y en ese sentido hay decisiones que se tienen que tomar en la Ciudad de México.
“Los hechos que ocurrieron fueron solicitudes validadas de los compañeros que manifestaron alguna inquietud y los procesos se están llevando como se llevan en el interior del partido de acuerdo a los asuntos”, dijo molesto.
Agregó que González continuará liderando a los diputados priistas, y trabajando en beneficio de la ciudadanía.
“Hoy por hoy las cosas se quedan como están, es muy importante que la bancada del partido presente una agenda que vaya a favor del ciudadano (…) y no anteponiendo una situación personal”, concluyó Cavazos.