PRI recibe sanción inédita; INE lo multa por “turismo electoral”

El Consejo del INE determinó que el PRI incurrió en inducir a un grupo de ciudadanos para que modificaran su domicilio de la Credencial para Votar y así sufragar en una ciudad en la que no residían. Esta es la primera vez que se sanciona a un partido por un delito de este tipo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó por primera ocasión un caso de “turismo electoral”, que corresponde al cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde, con el propósito de obtener una ventaja indebida a favor de un candidato o partido político.

En esta sanción inédita, el primer castigado fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien se hizo acreedor a una multa de 323 mil 700 pesos, por realizar esta práctica. El INE logró descubrir esta acción mediante la revisión del Registro Federal de Electores (RFE).

El INE informó que “documentó y comprobó que este instituto político “incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la Credencial para Votar con Fotografía, proporcionando un domicilio donde no residían”.

El Consejo determinó sancionar a Juana Margarita y a Miguel Arcángel, quienes fueron señalados por promover que los ciudadanos cambiaran su domicilio original de la credencial por uno ficticio, a cambio de 3 mil 328 y 32 mil 380 pesos, respectivamente. A través de un comunicado, el INE detalló que fueron 476 las personas que residiendo originalmente en Yucatán, registraron que vivían en Quintana Roo.

Por este hecho, a los casi 500 ciudadanos que incurrieron en esta falta se les impuso una amonestación pública y tendrán que dar visita a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); mientras que el PRI fue sancionado con la multa de 323 mil 700 pesos. Ambas sanciones fueron decididas por los consejeros electorales.


La consejera Adriana Favela, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias, destacó la importancia de haber sancionado a los instigadores.

“Precisamente las personas que desafortunadamente accedieron a hacer este tipo de cambio de domicilio de su credencial para votar de Yucatán a Quintana Roo, fueron instigadas por quienes abusaron de su necesidad, de su pobreza, para convencerlos que hicieran este tipo de actos de manera irregular”, señaló la consejera Favela.

Por su parte, el consejero Marco Baños indicó que esta es la primera vez que se determina la amonestación como medida a las personas que incurren en turismo electoral; sin embargo, agregó además que la institución ha turnado cinco mil 598 casos hasta el momento a la Fepade.

“No quiere decir que en casos anteriores la Institución no ha hecho nada. Ya hay un conjunto amplio de denuncias. Me parece que el tema es grave, porque se trata del traslado de personas, sobre todo a las elecciones municipales, donde las diferencias de las votaciones se resuelven por muy pocos votos”, aseguró Baños.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, enfatizó que la base de datos del Padrón Electoral es la más grande del país y la más segura, la cual es acompañado por la Comisión Nacional de Vigilancia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil