El Partido Revolucionario Institucional anunció este domingo que renunciará al 100 por ciento del financiamiento que recibiría en lo que resta del año, para que esos recursos sean destinados para apoyar a los damnificados por los sismos que vivió México en el mes de septiembre.
El PRI invitó a los demás partidos a hacer lo mismo, pues México necesita unidad, además precisó que si se sumaran todas las fuerzas políticas del país se lograría recabar alrededor de mil millones de pesos para ayudar a las familias afectadas.
Invitamos a todos los partidos a renunciar al financiamiento 2017 para apoyar a los damnificados por #sismos. México necesita unidad. pic.twitter.com/f97zIbdoyc
— Enrique Ochoa Reza (@EnriqueOchoaR) 24 de septiembre de 2017
La postura del PRI se da días después que el Frente Ciudadano por México, conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, anunció que presentará una iniciativa para eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos para ayudar a los damnificados.
Quien también se ha pronunciado es Morena a través de su líder, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo estar de acuerdo con que se elimine al 100 por ciento el financiamiento a los partidos políticos, tal y como lo propuso el Frente.
Sin embargo, el aspirante presidencial dijo que Morena fue el primer partido en retomar esa propuesta ciudadana, tras el sismo del pasado 7 de septiembre que afectó, principalmente, a los estados de Chiapas y Oaxaca.
Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró durante la semana que sí existe una forma legal que el dinero destinado a los partidos sea redirigido a los damnificados y la reconstrucción de zonas afectadas.