Mañana será el día en el que los tres principales candidatos a Jefe de Gobierno se reunirán por primera vez de manera oficial para debatir sobre dos temas cruciales para la Ciudad de México: seguridad y justicia, y urbanismo y sustentabilidad.
Se trata del primer encuentro entre Claudia Sheinbaum, de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); Alejandra Barrales, del Frente por la Ciudad (PAN, PRD y MC); y Mikel Arriola, del PRI, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En la jornada se prevé que además de exponer sus propuestas en estos temas, los aspirantes aprovechen sus puntos débiles para atacarse entre ellos y tratar de posicionarse en primer lugar, el cual hasta la fecha le corresponde a la abanderada de Morena.
El tema de seguridad y justicia se llevará en un contexto donde organizaciones civiles como el Observatorio Nacional Ciudadano indican que la administración de Miguel Ángel Mancera cerró con la peor crisis de inseguridad en dos décadas, punto que podría ser usado por los aspirantes de Morena y el PRI en contra de la aspirante del PRD, mismo partido que actualmente gobierna la capital del país.
“Hace 12 años, cuando Andrés Manuel dejó la jefatura de Gobierno, en promedio habían 1.8 homicidios diarios, hoy en la ciudad de México hay 3.3 diarios y así muchos delitos de alto impacto han ido creciendo”, ha dicho Sheinbaum publicamente.
En esa línea, la candidata podría exponer su postura respecto al tema de los feminicidios en la capital, sobre el cual ha señalado que la llamada alerta de género es insuficiente para revertir la violencia hacia las mujeres en la ciudad.
En materia de seguridad, Sheinbaum ha dicho que retomará las reuniones “mañaneras” con los titulares de seguridad y justicia, y descartado que pedirá la intervención de La Marina o el Ejército Mexicano para combatir el problema del narcomenudeo.
En esos temas, el equipo de Alejandra Barrales Magdaleno, la aspirante del PRD-PAN, ha prometido “devolver la paz y la tranquilidad” de las calles de la capital, situación que parte de reconocer el problema.
Sin embargo, también su ofensiva está en remarcar la problemática del narcomenudeo en la Delegación Tláhuac, bajo la administración de Rigoberto Salgado, donde se asentó el llamado “Cártel de Tláhuac” bajo el mando de Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”, quien murió en operativo de elementos de la Marina de México.
El cártel inmobiliario
El segundo gran tema a debatir, urbanismo y sustentabilidad, tampoco está libre de polémica, pues durante el sexenio que termina, vecinos, comités ciudadanos y organizaciones civiles denunciaron el surgimiento del llamado “Cártel Inmobiliario”.
Bajo ese concepto se acusa el surgimiento y operación de una red de empresas constructoras inmobiliarias que en contubernio con autoridades delegacionales y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda construyeron enormes mega desarrollos en diversos puntos de la capital violando las normas, usos de suelo, alturas e impactos.
Alejandra Barrales, abanderada del partido que actualmente gobierna, podría responder con uno de los reclamos hechos a Morena desde la conformación de la Asamblea Constituyente, donde ese partido abanderó como su diputada constituyente a Elvira Daniel Kabazz, integrante de Grupo Danhos, la firma que ha levantado infinidad de plazas comerciales o “malls” con base en sus relaciones con el partido en el poder, PRD o ahora, Morena.
¿Qué saber del debate?
Los temas a debatir fueron acordados entre las y los representantes de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno.
Y la intención es, en palabras del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), impulsar “una discusión álgida, vigorosa, desinhibida y respetuosa entre quienes aspiran a gobernar la capital del país”.
El IECM informó que el miércoles será el primero de tres debates. El segundo y tercero serán los días 16 de mayo y 20 de junio. Como parte del formato previsto, cada candidatura podrá fijar un posicionamiento y una conclusión.
Asimismo, tendrán oportunidad de generar debate directo entre las y los contendientes y deberán responder preguntas que realice la moderación.
El contraste de posiciones se replicará al momento de discutir el tema de seguridad y justicia.
Este encuentro será moderado por el periodista Javier Solórzano.
El primer debate se llevará a cabo mañana miércoles 18 de abril en las instalaciones del Canal Once de televisión e iniciará a las 19:30 horas.
De manera oficial, el IEDF informó que la señal estará disponible, limpia y sin sello o marca de agua alguno para que cualquier medio de comunicación pueda transmitirlo por televisión, radio o internet.
El IECM ha invitado a distintos medios de comunicación a sumarse a la transmisión de este debate como parte de la campaña de voto informado que realiza este instituto.