Primer golpe: el recorte presupuestal

Atrás quedaron las botas y el sombrero. Los caballos también son cosa del pasado. A Rogelio Garza Rivera lo designaron como próximo rector de la UANL, y a partir de ahora vestirá con corbata y saco.

Aunque ya está acostumbrado porque anteriormente fue secretario General de la Máxima Casa de Estudios. Y aunque tiene décadas viviendo en la zona metropolitana, en ocasiones añora el rancho, por eso le dicen “El Ranchero”.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

"Pero también tendríamos que apretarnos un poquito el cinturón para bajarle también al gasto operativo para poder enfrentar esa contingencia"
Rogelio Garza Riverarector electo de la UANL
"Tendríamos que enfrentar el recorte (de Hacienda en el 2016) con mucha creatividad. La Universidad nunca ha estado a la espera de que le lleguen los recursos necesarios"
Entre los programas del rector electo destaca el de ‘Tigres en Movimiento’, con el que busca que empresarios otorguen becas a estudiantes de bajos recursos, por un monto entre 800 a mil pesos al mes
https://youtu.be/bE3IYC-TOqc

Atrás quedaron las botas y el sombrero. Los caballos también son cosa del pasado. A Rogelio Garza Rivera lo designaron como próximo rector de la UANL, y a partir de ahora vestirá con corbata y saco.

Aunque ya está acostumbrado porque anteriormente fue secretario General de la Máxima Casa de Estudios. Y aunque tiene décadas viviendo en la zona metropolitana, en ocasiones añora el rancho, por eso le dicen “El Ranchero”.

A finales de octubre tomará protesta como rector de la Universidad, pero Rogelio Garza Rivera ya se ocupa de una prioridad en la institución académica: el recorte presupuestal que la Secretaría de Hacienda aplicará a diferentes universidades a partir del siguiente año.

Su pseudónimo no le molesta, asegura a Reporte Indigo. Incluso revela que extraña a “Cuatro Copas”, su caballo favorito de la infancia. Lo nombró así porque era de color whisky y sus cuatro patas lucían totalmente blancas.

Pero ahora la preocupación más grande para el rector electo es que el recorte federal impacte directamente al pago de nóminas de los empleados de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“Hay otros fondos, que son fondos extraordinarios, que son fondos de concurso de acuerdo a los estándares de calidad que nos exigen a nivel federal”, explica Garza Rivera.

“Tengo la confianza plena de que a eso se van a referir, al tratar a lo mejor de reducir esas bolsas de fondos extraordinarios”.

El pasado 22 de agosto trascendió que la Secretaría de Hacienda contempla realizar un recorte presupuestal a las universidades del país a partir del próximo año.

Además de la UANL, también se verán afectadas la UNAM, la UAM y el IPN, estas tres últimas ubicadas en la Ciudad de México.

Por su parte, el rector electo de la UANL asegura que de momento se desconoce con precisión qué parte de los recursos serán recortados, pero en caso de que afecte al pago de nóminas, “habrá que ajustarse el cinturón”.

“Tendríamos que enfrentar el recorte con mucha creatividad, a como la Universidad siempre ha sido.

“La Universidad nunca ha estado a la espera de que le lleguen los recursos necesarios”, comenta Garza Rivera, quien también fue director de FIME.

“Pero también tendríamos que apretarnos un poquito el cinturón para bajarle también al gasto operativo para poder enfrentar esa contingencia”. 

Empresarios y estudiantes

Se dice un rector incluyente y abierto al diálogo. Por eso no descarta tener un acercamiento con la Asamblea Estudiantil, que ha manifestado que actualmente las puertas de la Rectoría están cerradas.

El plan de trabajo del rector electo fluye frente a la cámara de esta publicación. Rogelio Garza Rivera comenta que cuando llegue al piso 8 de la Rectoría consolidará el programa “Tigres en Movimiento”.

Con esto busca que empresarios de la entidad otorguen becas a estudiantes de bajos recursos que no tienen dinero ni para acudir a clases. 

La beca sería de 800 a mil pesos mensuales, dependiendo del caso de cada estudiante.

Y para conocer la situación económica del alumnado de la Universidad, ya ordenó un estudio socioeconómico, también para conocer el entorno en que vive cada uno de los jóvenes.

El promedio de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios es de 178 mil jóvenes entre nivel superior y medio superior, cuando en el 2009 había 129 mil. Es decir, en seis años el alumnado de la Universidad ha crecido en un 38 por ciento.

Entre ellos hay 33 mil de recién ingreso dispersos en las 29 preparatorias que la Universidad tiene en 36 diferentes municipios.

El rector electo deberá de trabajar para cumplir el Artículo 3, fracción 4, de la Constitución mexicana, donde se menciona que el nivel medio superior deberá de ser sin costo en escuelas públicas.

“Quiero descentralizar también ciertas áreas, como el Departamento Escolar, porque no es posible que un joven que está en la Unidad Mederos se tiene que trasladar hasta el campo universitario para la copia de un título o un kardex”, comentó Garza Rivera.

La relación con Gobierno

Para lograr cada uno de sus proyectos trazados el rector electo necesitará encontrar en el próximo secretario General a su mano derecha.

“El Ranchero” dice que aún no ha decidido a quién designará con dicho cargo, pero revela que el pasado lunes 24 de agosto se reunió con cada uno de los excandidatos a rector para entrevistarlos y tomarlos en cuenta.

Después de nombrar al secretario General, el siguiente objetivo será consolidar una estrecha relación con el gobernador electo Jaime Rodríguez, para que la Universidad sea una aliada estratégica dentro del Gobierno estatal.

A Garza Rivera no sólo le apasiona su rol de académico y futuro rector. También le gusta el futbol. 

Apoya a los felinos y asegura que ganarán el clásico pactado para jugarse el próximo 19 de septiembre. 

Durante la entrevista no se puso la camiseta, pero asegura que es tigre de corazón. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil