Primer lugar en agresiones
El fenómeno de la migración en Jalisco ha aumentado de 2010 a la fecha, según Alonso Hernández López, del área de investigación de la organización FM4 Paso Libre, quien el pasado viernes 18 de octubre presentó su informe Migración en Tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Debido a la masacre de San Fernando, Tamaulipas, que visibilizó la constante y creciente violencia hacia los migrantes, pues las dinámicas fueron cambiando rápidamente y es así como esta ruta (la del Pacífico u Occidente) comienza a ganar importancia entre los migrantes”, explica Alonso Hernández.
Jonathan Ávilahttp://www.youtube.com/watch?v=q8sr5xmvuxQ
El fenómeno de la migración en Jalisco ha aumentado de 2010 a la fecha, según Alonso Hernández López, del área de investigación de la organización FM4 Paso Libre, quien el pasado viernes 18 de octubre presentó su informe Migración en Tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara.
“Debido a la masacre de San Fernando, Tamaulipas, que visibilizó la constante y creciente violencia hacia los migrantes, pues las dinámicas fueron cambiando rápidamente y es así como esta ruta (la del Pacífico u Occidente) comienza a ganar importancia entre los migrantes”, explica Alonso Hernández.
En entrevista para Reporte Indigo, Hernández López habla del fenómeno migratorio y explica el cambio de perspectivas a partir de la reciente presentación de dicha investigación, que da cuenta del fenómeno migrante en ruta por Guadalajara, en la conocida del Pacífico.
Y es que el panorama de la migración en Jalisco es duro, no solo por las dificultades de vivienda y transporte, sino por la criminalización de quienes cruzan el país en busca del sueño americano.
El pasado mes de agosto el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, señaló a los migrantes como criminales y ladrones, exhortando a la ciudadanía que los denunciaran ya que eran estos quienes asaltaban casas.
Aquellas muestras de criminalización hicieron que organizaciones como FM4 emitieran posturas que lamentaban los hechos y señalamientos como los del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que desembocaría en una disculpa pública por parte del gobernador.
De acuerdo al informe Migración en Tránsito por la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco es el estado número uno en agresiones contra los migrantes, seguido por el Estado de México, Veracruz y Sinaloa, dichas agresiones son en su mayoría de “agentes gubernamentales”
A pesar de ello, más del 50 por ciento de los migrantes elige la ruta del Pacífico por considerarla como segura para llegar a su destino. El destino es Estados Unidos, sin especificar un estado en concreto, a diferencia de un 15 por ciento que dice dirigirse al estado de California.
Dichas estadísticas fueron elaboradas a partir de un trabajo de análisis que nació hace un año, según comenta Alonso Hernández, sin embargo el trabajo en general lleva al menos tres años; tras la llegada de un migrante se le realizaba una entrevista para ver sus percepciones de la ruta.
La ruta conocida como del Pacífico abarca desde Tapachula, Chiapas y termina en Mexicali, Baja California, dentro de la ZMG, la ruta abarca desde El Salto y termina en La Venta del Astillero.
Recientemente visibles
Así mismo el informe también da cuenta de que el fenómeno migratorio en el país se ha ido visibilizando en estos últimos años, dichas percepciones se han creado en base a la cobertura mediática del tema.
También se tomó a consideración la forma en que la sociedad tapatía observa el fenómeno, se realizaron encuestas dentro de las colonias aledañas a las vías del tren y además se revisaron los comentarios hechos a las notas referentes del tema.
Aunque revela Alonso Hernández que la mayoría tiene una percepción negativa sobre los migrantes, sobre todo en los comentarios de notas informativas; de acuerdo a la investigación el 35 por ciento de los comentarios emitidos expresaban un tajante rechazo al tránsito y presencia de migrantes por la ciudad.
Sin embargo en el estudio se toma en cuenta tres niveles de acercamiento al tema, dichos niveles son: invisibilización, visibilización indiferente y atención humanitaria emergente, que versa en el actuar y detección del fenómeno migrante por parte de los vecinos de las zonas ferroviarias.
En cuanto a la identificación de los migrantes, el 17 por ciento de los encuestados reconoce a los migrantes por su acento, mientras que el 16 por ciento lo hace porque portan una mochila y el 15 por ciento porque dice que están sucios, solo un 5 por ciento los identifica por su color de piel.
Un 37 por ciento de los encuestados cree que piden ayuda, pero un 26 por ciento responde que lo que buscan los migrantes es “una vida mejor”. Mientras que solo un 3 por ciento dice que van a Estados Unidos.
A pesar de las malas percepciones en los medios y la desconfianza en tener la certeza de que se ayuda a migrantes, el 84 por ciento de los ciudadanos encuestados dijo estar dispuesto a brindar ayuda a dicha población
Trabajo conjunto y propositivo
Al ser cuestionado sobre el trato con el gobierno actual y las administraciones locales, Alonso Hernández destacó que se ha trabajado recientemente con el Gobierno del Estado y los de los municipios por donde pasa el tren.
“A partir de este año le hemos apostado justo a trabajar de manera cercana y propositiva con los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sobre todo con aquellos por donde cruza la vía del ferrocarril (…) Hemos estado en constantes diálogos, ofreciéndoles, por ejemplo, capacitaciones, solicitando apoyo para atención medica y demás”, dijo Hernández López.
Menciona que es a partir de las declaraciones del actual gobernador y la presentación de la postura de FM4 frente a lo dicho, que se pusieron a trabajar en el tema junto con personas del gabinete.
“Sostuvimos ya una primer reunión con gente del gabinete del estado, para tratar el tema, para presentar el trabajo que nosotros estamos realizando y generar alternativas o perspectivas de trabajo que tomen en consideración a los migrantes en tránsito”, agregó Alonso.
Al final del informe se presentaron una serie de propuestas para la ciudadanía en las que se recomienda informarse, no criminalizar y solidarizarse u organizarse a favor de los migrantes.
Agregan un apartado de recomendaciones en materia política que suenan como un llamado de atención a las desafortunadas posturas sobre dicha población.