Valeria y su esposa Patricia hicieron historia en Jalisco, se convirtieron en la primer pareja del mismo sexo en poder registrar a su hija en el Registro Civil.
Para hacerlo se tuvo que modificar el formato del acta de nacimiento, pero después de unos minutos el juez Fabián Guzmán realizó e procedimiento y logró registrar a su hija Mía Isabella. El hecho ocurrió en el Registro Civil de Santa María Tequepexpan, Tlaquepaque.
“Que no tengan miedo y que luchemos por nuestros derechos, con paciencia y perseverancia todo se puede. Nuestro panorama es muy positivo ya que como pareja igualitaria siempre peleamos y buscamos los mismos derechos que se brindan a la demás gente y hasta ahorita hemos tenido muy buenos resultados”, dijo Valeria al respecto.
Por su parte, asociaciones por los derechos LGBTTTI señalaron que estos procedimientos se podrían agilizar modificando el código civil del estado de Jalisco.
“Esto se podría facilitar si el congreso del estado de Jalisco, en concreto la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Rocío Nakamura, modificara el Código Civil del estado de Jalisco el cual es inconstitucional y desde el 26 de enero del año 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo un llamado a la modificación del mismo. Con lo cual se agilizaría el trámite para las parejas lésbico gay”, criticó la asociación Unión Diversa Jalisco.
TE PUEDE INTERESAR: ASÍ EXPLICÓ RICKY MARTIN A SUS HIJOS POR QUÉ TIENEN DOS PAPÁS