“Si no ponemos orden en casa no podemos hacerlo en la frontera”, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la víspera de la reunión con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad de Estados Unidos.
En entrevista para Radio Fórmula, dijo que el gobierno mexicano necesita poner en orden al Instituto Nacional de Migración, ya que de otra forma no se podrá controlar lo que pasa en las fronteras del país.
Más tarde, en su encuentro de ayer con Napolitano trató otros temas como el de seguridad pública, el tráfico de personas, el terrorismo y la delincuencia transnacional.
Además hablaron sobre la importancia de programas bilaterales como Repatriación Interna y Global Entry.
Al respecto, Osorio Chong había recalcado en entrevista “Que sepan (EU) que si para allá es un delito para acá no lo es y por lo tanto exigimos el trato justo, la repatriación”.
Promesas de palabra
Según reportó Notimex, ambos países expresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar los riesgos que amenazan sus fronteras.
Y convinieron que deben basarse en lo establecido en la “Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI”, firmado el sexenio pasado.
Además, los funcionarios destacaron que la cooperación es fundamental para la competitividad económica y la seguridad nacional de los dos países, así como para facilitar el comercio y los viajes.
La Segob dijo que es necesario el intercambio eficiente de información para garantizar una cadena global de suministro más seguro y resistente.
Por parte del vecino del norte, además participaron en el encuentro John Morton, director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos; y Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México.
Más tarde, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció en Twitter que “A las 4:30pm tendré el gusto de recibir en Palacio Nacional a la Secretaria de Seguridad Interior de los EUA”, sin dar más detalles.