Prioridades del presupuesto para 2021

El Gobierno federal entregó ayer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año, un 2021 que será de vital importancia
Rubén Zermeño e Yvonne Reyes Rubén Zermeño e Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno federal entregó ayer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año, un 2021 que será de vital importancia para la economía del país ya que podrá ser el escenario de una recuperación de la profunda crisis que dejó la pandemia de COVID-19 o hundirse más. Mientras el Ejecutivo federal le sigue apostando a los megaobras y a los programas sociales para reactivar la economía, las entidades federativas y la oposición piden más recursos para mitigar la crisis. El jaloneo por el Presupuesto se intensificará todavía más, ya que en 2021 también se celebrarán las elecciones más grandes de la historia del país, por lo que cada peso del Paquete Económico contará más. La diputada de Morena Lidia García Anaya, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Alejandra Macías, directora de investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), opinan al respecto.

Palear la crisis con presupuesto

Lidia García: “Para nosotros atender la crisis de salud, educación, económica y de pobreza, son importantes por lo que confiamos que el Presupuesto de Egreso de la Federación venga con esas características”.

Alejandra Macías: “La prioridad debería de ser atender la salud, dado que esta crisis nos agarró con un sistema de salud débil y con poco financiamiento. El presupuesto de salud ha venido recortándose desde hace 7 años. Ahora, con las necesidades de la población, es necesario fortalecerlo sin dejar atrás la reactivación económica”.

¿El camino es la austeridad?

Lidia García: “Sí, la austeridad pero sin que se perjudique el buen funcionamiento de los otros rubros como salud, educación y atención a la pobreza”.

Alejandra Macías: “Puede ser un camino, pero no es el único. Se deben de revisar otro tipo de datos como el gasto a pensiones y a entidades federativas. Es necesaria una revisión porque se está gastando lo que podría ir a situaciones más inmediatas como lo es la pandemia y la crisis que está generando”.

Reorientar el gasto de las obras

Lidia García: “Considero que debe de reestructurarse para ver las prioridades que tiene en ese momento la ciudadanía por la pandemia y que el país pueda funcionar. No posponerse, pero sí que fuera un poco más la redistribución del presupuesto. Atender primero salud, educación y pobreza”.

Alejandra Macías: “Se tiene que hacer un análisis costo-beneficio y tomar en cuenta la temporalidad. Si hay necesidades inmediatas que se tienen que cubrir para la población, yo creo que por más redituable que sea un proyecto, primero hay que atender esas necesidades”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil